Rajoy busca concertar con los barones del PP la nueva financiación antes de negociar con el PSOE

Los líderes territoriales esperan escuchar las propuestas de Montoro en el almuerzo del lunes en Génova

Rajoy y Cospedal, en Génova EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reforma de la financiación autonómica es uno de los grandes retos que arrastra la legislatura y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará concertar el próximo lunes un acuerdo básico con sus barones territoriales sobre el modelo futuro para después abordar la negociación con el PSOE. Rajoy ha convocado con este propósito a sus dirigentes autonómicos a una comida-reunión en Génova, en la que participarán también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Además de la financiación, en el almuerzo se abordará el estado de las negociaciones con otros grupos para los Presupuestos de 2018 y la agenda política que seguirá el PP este curso para recuperar la iniciativa ante el avance de Ciudadanos. Además, se desgranará el calendario de la elección de candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales. Génova quiere desginar las grandes capitales «antes del verano» .

Los barones confían en que Montoro les traslade de primera mano las líneas maestras del nuevo sistema de financiación, que las comunidades esperan como agua de mayo porque se traduce en el reparto de recursos para mantener sus servicios públicos. La cita, de carácter extraordinario, también servirá para que los líderes regionales del PP, en el gobierno o en la oposición, eleven al ministro sus prioridades financieras.

El retraso en la negociación del nuevo modelo inquieta a las comunidades peor financiadas, como es el caso de la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE, pero también a las del PP, que urgen al Gobierno de Rajoy a que presente ya su propuesta. El Ejecutivo se comprometió a hacerlo en la Conferencia de Presidentes Autónomicos de enero de 2017, pero la negativa de Cataluña a sentarse a la mesa ha torpedeado el proceso, que acumula cuatro años de retraso.

Rajoy considera que el acuerdo con los socialistas es imprescindible para sacar adelante el nuevo sistema porque el Gobierno solo tiene 137 escaños en el Congreso pero sobre todo porque el PSOE gobierna en siete comunidades y defiende que el modelo debe ser pactado entre los dos grandes partidos, como mínimo. Pero primero quiere amarrar un acuerdo en el seno de su propio partido, acercar posturas dentro de las comunidades del PP, consciente de que es fácil llegar a una posición común porque sus necesidades entre unas y otras difieren.

El PP, reactivado

Rajoy es sensible al nerviosismo que recorre el partido por el ascenso de Ciudadanos en las encuestas y quiere trabajar con sus barones la estrategia de las autonómicas y municipales del próximo año, que servirá de prueba de fuego para las generales de 2020. Génova ha impulsado una quincena de convenciones para recuperar la iniciativa política y compartirá su contenido con sus dirigentes. El del lunes es el primer cónclave que Rajoy mantendrá con sus barones desde el Congreso nacional del PP celebrado hace un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación