Cs se queda solo con UPN pidiendo elecciones a Sánchez

El resto de grupos reprocha la maniobra de Rivera solapando una moción sobre el Cervantes

MadridActualizado:

Ciudadanos se ha quedado solo con los dos diputados de UPN reclamando a Pedro Sánchez elecciones generales cuanto antes. El partido de Albert Rivera coló de rondón, en una moción sobre el Instituto Cervantes, esta petición en el Congreso tras producirse la moción de censura contra Mariano Rajoy y el resto de grupos censuró la maniobra, que además es estéril porque la prerrogativa de convocar las urnas es exclusiva del presidente.

Toni Cantó ha sustituido a la autora de la iniciativa, Marta Rivera, para fijar la posición de Ciudadanos, que exige acabar ya con una legislatura que solo prolonga «la agonía» del bipartidismo. Cantó ha acusado a Sánchez de alcanzar el poder «a cualquier precio» convencido de que ha contraído pactos ocultos con los nacionalistas y ha asegurado que la mayoría de españoles quieren elegir al futuro Gobierno. Un 70% según la encuesta GAD3 para ABC.

«No puede ser que el presidente de España le tenga miedo a los votantes españoles», ha espetado Cantó ante la mirada fija de la nueva ministra de Política Territorial Meritxell Batet, la única miembro del Ejecutivo socialista presente en ese momento en el hemiciclo. «¿No será que antes de las elecciones deben devolver favores?», ha preguntado el diputado de Ciudadanos, que propone al PSOE «pactar» elecciones cuanto antes para dar salida a la situación de excepcionalidad política que a su juicio atraviesa el país.

El resto de grupos han afeado la maniobra de Ciudadanos presentada en forma de moción consecuencia de interpelación urgente al hoy exministro de Exteriores Alfonso Dastis sobre el Instituto Cervantes. De los ocho puntos de la moción, siete son sobre el Cervantes y el octavo es para pedir elecciones, ha señalado el diputado del PSOE, José Andres Torres Mora, que se ha quejado de la incoherencia.

Hubo diputados, como el del PNV Joseba Agirretxea, que dedicaron medio minuto a despachar la moción: «Voy a obviar lo patético del último punto», ha dicho. El portavoz de ERC, Joan Tardà, acusó a Cantó de estar «fanatizado».

La diputada del PP Belén Hoyo ha acusado a Ciudadanos de ser el detonante de la moción de censura contra Rajoy. «Han causado un daño irreparable a España, es el precio de la temeridad». «Absténgase de seguir haciendo de la política un juego de artificio, no cuenten con el apoyo de mi grupo a esta moción», ha añadido. El grupo popular se ha abstenido mientras que el PSOE, Podemos y los nacionalistas han votado en contra de este polémico punto.