Puigdemont puede ir a por su acta de eurodiputado a partir del 17 en el Congreso

Jordi Sànchez pide permiso al Supremo para salir de la cárcel e ir a ver al Rey

Carles Puigdemont todavía es eurodiputado electo Efe
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los días de Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados electos llegan a su fin. La Junta Electoral Central planea citar el próximo día 17 de junio a los 54 parlamentarios que resultaron electos en las elecciones europeas del pasado domingo para que entreguen el acta y acaten la Constitución en el Congreso , tal y como exige la Ley Orgánica Electoral (LOREG). El trámite es obligatoriamente presencial y coloca a estos dos políticos fugados entre la espada y la pared. Si ponen el pie en España para intentar acatar la Constitución será automáticamente detenido por las fuerzas de seguridad. Aunque lograran pasar la frontera camuflados en un coche serían interceptados por los policías destacados en el Congreso. Si no acuden a la cita, no podrán formalizar su condición de eurodiputados y, por tanto, no recibirán la credencial que necesitan presentar ante el Parlamento Europeo . De una manera u otra, sus escaños pasarán al siguiente candidato de la lista presentada por su partido. Durante la campaña, Puigdemont insistió en que su intención era recoger la credencial.

La fecha aún no está totalmente cerrada y probablemente no se conocerá hasta la próxima semana ya que la Junta Electoral no tiene previsto reunirse en los próximos días. Pero la cita se tiene que producir obligatoriamente entre el 17 y el 21 de junio en cumplimiento del calendario electoral. Según fuentes parlamentarias, el organismo se inclina por elegir el día 17 para dejar de margen los días 18 y el 19 de junio por si se diera el caso de que a algún eurodiputado le resultara imposible acudir el día fijado . El líder de ERC, Oriol Junqueras , también será llamado al haber resultado elegido como eurodiputado pero primero tendrá que renunciar al cargo de diputado en el Congreso y solicitar al Tribunal Supremo permiso para salir de la cárcel.

«No hay impedimento»

Desde JxC insisten en que la candidatura de Puigdemont ha sido votada por más de un millón de personas y entienden que el día 2 de julio tanto Puigdemont como Comín podrán sentarse en el Parlamento Europeo. «No hay ningún impedimiento legal para que así sea», aseguran pese a la claridad con la que la Ley Electoral exige el acatamiento presencial de la Constitución para poder obtener la credencial de eurodiputado. No obstante, no adelantan cuales serán los pasos a seguir para lograr que la Junta consienta , por ejemplo, la jura a distancia. El Parlamento Europeo no puede conceder inmunidad a Puigdemont al no haber formalizado aún su condición de eurodiputado.

Sánchez y el Rey

El mismo partido mantiene otro controvertido frente abierto tras solicitar que sea el preso Jordi Sànchez quien acuda a la ronda de consultas del Rey . La Secretaría General del Congreso ha preguntado a JxC si el político se encuentra en condiciones de acudir a la cita con el monarca y los abogados de Sánchez han reaccionado solicitando al Tribunal Supremo que permita la salida. La decisión se encuentra, por tanto, en manos del juez Manuel Marchena aunque casi con toda seguridad se puede adelantar que no concederá el permiso, informa Luis P. Arechederra .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación