poster Vídeo
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - EFE

El PSOE y Colau chocan por la cesión de diputados de Sánchez a Convergència y ERC

La alcaldesa de Barcelona acusa al PSOE de «traicionar a sus votantes» y «pactar» con el PP y Convergència

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha lamentado este viernes que una «demócrata» que «defiende el diálogo» como es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, critique la cesión de senadores socialistas a ERC y a Democràcia i Llibertat para que estos puedan formar sus propios grupos en el Senado.

En declaraciones a la cadena Ser, López ha reprochado a Colau que se sume a una «polémica» alimentada por «la derecha» y que, además, acuse al PSOE de «verdaderas falsedades» como pactar con el PP para la Mesa del Congreso. Asimismo, asegura que la líder de Barcelona en Común miente cuando dice que Podemos no está hablando con el PSOE.

La alcaldesa de Barcelona ha acusado al PSOE de «traicionar a sus votantes» y «pactar» con el PP y Convergència, mientras le ha reprochado que con En Comú Podem no tenga grupo propio a pesar de que ganaron las elecciones en Cataluña.

«Estoy sorprendida y decepcionada por la actitud de los socialistas», ha dicho.

Preguntado López por una entrevista concedida por Carolina Bescansa al «Faro de Vigo» en la que admitía que En Marea no podría tener grupo en el Congreso, el socialista ha asegurado que «es así» y que, en efecto, el reglamento no lo permite. «En los últimos 25 años el PSC no ha tenido grupo parlamentario en el Congreso», ha ejemplificado.

En la misma línea, el dirigente socialista ha subrayado que «nada tiene que ver» la pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso con la cesión de diputados socialitas para permitir la formación de grupos que siempre han estado en el Senado. Ha explicado, asimismo, que lo que el PSOE está haciendo en el Senado lo ampara «tanto el reglamento del Senado como el propio Tribunal Constitucional».

López ha recordado que el Senado es la cámara territorial y que, por tanto, los que creen en el diálogo y la unidad de España consideran que no hay «nada mejor» que dicha cámara para tener debates de ese tipo. Opina, además, que es un «contrasentido» que para tener grupo parlamentario en el Congreso hagan falta 5 diputados y en el Senado, que es la cámara «territorial», 10. Finalmente, ha concluido en referencia a una posible reforma del reglamento del Congreso, que «todo se podrá negociar en el futuro».

Ver los comentarios