Política

El PAR pacta el Gobierno de Aragón con el PSOE y Cs debe decidir ahora si se suma o intenta bloquearlo

Socialistas y aragonesistas sellaron este viernes un pacto de gobierno al que le faltan siete votos para la mayoría absoluta

Aliaga y Lambán, en su reunión de esta mañana FABIÁN SIMÓN
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PAR ha sellado un pacto de gobierno con el PSOE en Aragón . La alianza, rubricada este viernes, se queda a siete votos para la mayoría absoluta, por lo que ahora hace falta que se sumen más partidos para garantizar la investidura en las Cortes regionales. PSOE y PAR miran a Ciudadanos -al que han tendido la mano- , pero aritméticamente la suma también podrían buscarla en las fuerzas de izquierdas -aunque lo tienen mucho más complicado, porque exigiría el voto favorable de Podemos-. Lo que ya es imposible es un gobierno de centro-derecha , porque para eso hacía falta la suma de PP, Cs, Vox y el PAR, y este partido se ha alineado con el PSOE.

A partir de ahora la pelota queda fundamentalmente en el tejado de Ciudadanos, al que le toca elegir si se une al pacto de gobierno sellado por PSOE y PAR -bien participando en el Ejecutivo, bien votando solo la investidura-, o se desmarca totalmente de él y se queda en la oposición, donde estará por detrás del PP porque tiene menos escaños.

Una tercera opción para Cs sería intentar bloquear la formación del Gobierno del socialista Javier Lambán, pero si fracasaran quedarían abocados a quedarse solo como segunda fuerza de la oposición en las Cortes aragonesas. Para que prosperara ese hipotético bloqueo haría falta que votaran al unísono el PP, Ciudadanos y Vox, y además que lo consintiera Podemos -votando también contra Lambán o absteniéndose-. Ese bloqueo podría forzar una repetición electoral, pero el PSOE también podría desactivarlo por dos vías: o ganándose el voto favorable de Podemos para la investidura o, incluso, solicitando al PP que se abstuviera -en 2016, Lambán fue uno de los «barones» socialistas que más contribuyó a que el PSOE se abstuviera para permitir la investidura de Rajoy-.

Desde las elecciones del 26 de mayo, el líder regional de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha venido insistiendo en que su socio preferente era el PP y que aspiraba a un gobierno de centro-derecha con el conurso del PAR y Vox. Pero, consciente de que el PAR tenía la llave y que podía frustrase la negociación por la derecha, Cs también dejó claro que mantenía la puerta abierta a hablar con el PSOE como segunda opción. Y justo ese es ahora el escenario que queda, si bien la primera reacción de Daniel Pérez tras el pacto PSOE-PAR ha sido reiterar que su aliado preferente sigue siendo el PP y cargar contra el líder de los aragonesistas, Arturo Aliaga.

El acuerdo PSOE-PAR fue sellado este viernes, apenas 24 horas después de que los socialistas emitieran un comunicado en el que anunciaban la apertura de negociaciones con los aragonesistas. En ese mismo comunicado se subrayaba el alto grado de entendimiento que habían encontrado en el PAR durante los días previos.

El acuerdo PSOE-PAR ha sido formalizado por el líder regional de los socialistas y presidente de Aragón, Javier Lambán, y por el máximo responsable de los aragonesistas, Arturo Aliaga. Ambos partidos han definido su pacto como un acuerdo que está basado en la centralidad, la moderación, la transversalidad y el trabajo por el futuro de la comunidad.

Las Cortes de Aragón tienen 67 escaños. La mayoría absoluta, por tanto, está en 34. Las urnas dejan ahora un Parlamento autonómico con 24 diputados del PSOE, 16 del PP, 12 de Cs, 5 de Podemos, tres de la Chunta, tres de Vox, otros tres del PAR y uno de IU.

El PAR ha vuelto a convertirse en el actor decisivo para la gobernabilidad de Aragón, papel que ya despempeñó de forma ininterurmpida durante décadas, lo que le permitió compartir gobiernos de coalición tanto con el PSOE como con el PP. La última vez que estuvo en el Gobierno de Aragón fue en la legislatura 2011-2015, con Luisa Fernanda Rudi (PP) como presidenta. El PAR también se presentó coaligado al PP en varias elecciones generales, pero finiquitó esa alianza en vísperas de los comicios de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación