poster Vídeo
Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del partido - EFE
Comité Federal

El PSOE no negociará con Podemos si no renuncia a la consulta soberanista

Sánchez aprovecha para contestar a los barones que piden celebrar el congreso del partido en marzo y asegura que lo convocará «cuando lo crea conveniente»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Federal del PSOE ha aprobado la resolución política pactada entre el líder del partido, Pedro Sánchez, y los dirigentes regionales en la que se fija como «condición indispensable» para abrir negociaciones con otras formaciones políticas de cara a la posible formación de un gobierno «de cambio» que éstas renuncien a planteamientos que incluyan «consultas o separatismos» que sólo conducen a la división.

El texto ha sido aprobado con el único voto en contra de los cuatro representantes de la corriente interna Izquierda Socialista en el máximo órgano entre congresos, en el que, finalmente, sólo se sometió a votación ese documento, una vez que el acuerdo sellado entre Sánchez y sus 'barones' evitó que los dirigentes regionales presentaran uno alternativo al que preparaba Ferraz.

La resolución subraya que los españoles «pueden tener plena confianza en que el Partido Socialista estará, una vez más, a la altura de las circunstancias y asumiendo su responsabilidad» y que, como ha hecho históricamente, volverá a primar en sus decisiones «el interés general de la sociedad española».

Aun asumiendo que los socialistas cosecharon un «mal resultado» electoral que ha de llevarles a «abrir una reflexión profunda» para «mejorar» la organización, «su estrategia y sus políticas», el PSOE remarca que sigue siendo la segunda fuerza en votos y escaños, se reivindica como líder de «la alternativa a la derecha del PP» y saca pecho porque gobierna en nueve de las 17 comunidades autónomas y dirige «miles de ayuntamientos». [Consulta aquí el resultado de las elecciones generales 2015]

«El PSOE mantiene anclajes firmes en la sociedad española y está dispuesto a servir al interés general de nuestro país», subraya, y, a la vez que hace hincapié en que «el voto de los españoles debe atenderse y debe cumplirse», explica que es el PP, como fuerza más votada, quien debe asumir su responsabilidad de formar gobierno. Con estos argumentos el máximo órgano entre congresos del PSOE garantiza que votará en contra de la investidura de Rajoy «y de un nuevo gobierno del PP».

El congreso, «cuando sea conveniente»

Sánchez ha replicado también a los 'barones' que le urgen a celebrar el congreso del partido a finales de febrero que lo convocará «cuando lo crea conveniente la dirección federal de acuerdo al interés general y al contexto político», según fuentes socialistas. Sánchez ha zanjado de esta forma el asunto en la intervención con la que ha puesto fin a la reunión del Comité Federal del partido, tras seis horas de debate, después de que representantes de las federaciones de Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias y Canarias se hayan pronunciado a favor de convocar el 39 congreso ordinario «cuando toca», es decir, a finales de febrero o principios de marzo.

Según las fuentes, el «sentir mayoritario» del comité ha sido de respaldo a la posición de Sánchez, dado su «abrumador número de intervenciones que ha dicho bien claro que convocar un congreso no es 'aquí te pillo, aquí te mato' y que no tiene sentido que cuando el candidato dé la réplica a Rajoy en la sesión de investidura se vaya después a la agrupación a recoger avales». «Parece mentira que eso lo plantee alguno que, cuando ha habido anticipo electoral ha aplazado seis meses su congreso», ha criticado un dirigente socialista.

El periodo «más complejo»

Para la dirección del PSOE, teniendo en cuenta que España se enfrenta al periodo político más complejo que ha vivido desde 1982, lo «más apropiado» sería convocar el congreso que dilucidará sobre la continuidad de Sánchez al frente del partido «un par de meses después» de que España tenga presidente. No obstante, las fuentes han admitido que, si un tercio de los 250 miembros del Comité Federal pide a la ejecutiva que convoque a ese comité el próximo 9 de enero para pedir la celebración del congreso «se hará», en cumplimiento de las normas.

También han recalcado que, cuando la ejecutiva convoque el comité que pondrá fecha al congreso, propondrá el «calendario completo de congresos en todas las federaciones y provincias». En el caso de que se repitan las elecciones -la última opción que contemplan los socialistas-, las fuentes han reiterado que Sánchez se presentará a las primarias para ser reelegido candidato y han segurado, además, que «las ganará».

Ver los comentarios