El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando - Jaime García

El PSOE intenta demostrar su papel como oposición y pide la comparecencia de todos los ministros de Rajoy

El nuevo Gobierno acudirá a petición propia a las comisiones para avanzar las líneas generales de su política

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos va a tener que pisar el acelerador si realmente quiere convertirse en el partido más importante de la oposición. Este viernes el PSOE ha vuelto a ganarle la mano al registrar en el Congreso de los Diputados las solicitudes de comparecencia de todos los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Una hora después, Ciudadanos registraba la misma petición mientras la formación morada, enredada en la polémica sobre el caso Espinar, no movía ficha.

Con este gesto, los socialistas intentan sacudirse la imagen de coaliados del PP que les acompaña tras abstenerse en la última votación de investidura, y demostrar que su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, hablaba en serio cuando le pidió a Rajoy que «despertara» si es que soñaba con un PSOE dispensador de estabilidad en esta legislatura.

No obstante, la solicitud de comparecencia de los nuevos ministros no tiene más recorrido que el estético. Fuentes del grupo socialista argumentan su petición en la importancia de que todos los ministros « expliquen sus planes y proyectos, y también su disposición al diálogo y a negociar teniendo en cuenta la posiciópn de clara minoría que tiene el nuevo Gobierno en el Congreso».

Sin embargo, y como es habitual tras la formación de un nuevo Ejecutivo, todos sus miembros comparecen a petición propia en las distintas comisiones del ramo para explicar sus planes durante la legislatura, lo solicite o no la oposición, por lo que se trata de un claro movimiento de cara a la opinión pública.

Esta rápida reacción del PSOE no ha logrado encubrir, sin embargo, la delicada situación interna en la que se encuentra el PSOE desde la abrupta salida de su exsecretario general, Pedro Sánchez. Éste, a primera hora de la mañana, ha valorado los nuevos nombramientos de Rajoy desde su cuente de Twitter para dejar constancia de que sigue al pie del cañón. «El cambio para Rajoy es hacer un Gobierno más reaccionario qeu el anterior», ha escrito en la red social.

Ver los comentarios