Un proyecto para rescatar a los presos encarcelados por error en España

«Barcelona Innocence Project» busca defender a los presos sin recursos encarcelados por error y sacarles de la cárcel

Gregory Counts. que pasó 26 años en prisión, fue exonerado de un ataque sexual que nunca sucedió en mayo del año pasado. Tras reabrirse el caso por las nuevas pruebas de ADN, la supuesta víctima adimitió que se inventó la denuncia en 1991 presionado por su entonces novio, que había tenido una disputada con Counts. Sameer Abdel-Khalek/ Innocence Project

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Suena a película americana, con un guión propio de la factoría Hollywood; pero es real y ha aterrizado en España. Barcelona Innocence Project ( Proyecto Inocencia, en castellano ) es un colectivo sin ánimo de lucro dedicado a defender a todos aquellos inocentes encerrados por un error en la cárcel.

Al abrigo de la Universidad de Barcelona , esta iniciativa está capitaneada por cuatro profesionales –dos profesores de Derecho y abogados, y dos psicólogos criminólogos–, que lideran el trabajo de cinco alumnos, procedentes de ambos terrenos. «Seguro que hay un inocente en la cárcel y solo por eso el proyecto ya tiene cabida en España», explica por teléfono Guadalupe Blanco, la impulsora de la iniciativa y una de sus fundadoras.

Acompañan a Blanco la profesora de Derecho Procesal Penal Núria Mallandrich , que actúa como directora; David Carpio, profesor de Derecho Penal; y Miguel Ángel Soria, que es psicólogo forense. «Queríamos un equipo multidisciplinar», razona Blanco, que destaca la tarea pedagógica que realizan con los estudiantes.

El proyecto originario nació en 1992 en Estados Unidos , cuyo sistema judicial contempla menos garantías que el español, en el que se miran con lupa todos los pasos del proceso hacia una futura condena. Pero nadie es infalible. El Consejo General del Poder Judicial –el órgano encargado del gobierno de los jueces– admite seis errores judiciales en el año 2017. La administración de Justicia resarció en 161 ocasiones a un ciudadano por un «funcionamiento anormal», lo que incluye por ejemplo once situaciones de prisión preventiva o detención indebida.

Recursos de revisión

Psicóloga y criminóloga, Guadalupe Blanco quedó marcada hace tiempo por una injusticia que siguió de cerca. Años después, aquella sensación le brotó de lleno cuando vio el documental «Making a murderer», un programa de televisión que relata la historia real de Steven Avery, un hombre de Wisconsin (Estados Unidos) que fue declarado inocente en 2003 después de pasar 18 en prisión, condenado por una agresión sexual y una tentativa de homicidio que no cometió.

Blanco se preguntó entonces si alquien estaría dedicando sus esfuerzos para indagar en estos errores en España y probó suerte. Envío un correo electrónico a la organización matriz de Projecto Inocencia, cuya sede se encuentra en Nueva York. Y de aquella pregunta en voz alta nació el proyecto. La asociación se creó en julio de 2017 y en septiembre del año pasado comenzó a funcionar como una clínica jurídica dentro de la Universidad de Barcelona, que cubre los recursos que necesita el equipo.

El equipo no descarta firmar convenios de actuación con las facultades de medicina o biología, o incluso con algún laboratorio externo. Sus abogados –pertenecientes a un listado de letrados externos a los que acuden si lo necesitan– trabajan «pro bono»: es decir, de forma altruista, sin cobrar.

La labor investigadora de Barcelona Innocence Project abarca dos caminos. De puertas adentro, la asociación está analizando unas 1.700 resoluciones judiciales relacionadas con los recursos de revisión presentados ante el Tribunal Supremo . El de revisión es una impugnación de una sentencia por la aparición de hechos nuevos o la existencia de documentos o testimonios falsos que evidencien a posteriori que la sentencia se equivocó. El objetivo es «conocer el terreno». Quieren comprobar si faltan pruebas suficientes, cuál es la motivación de la decisión de los jueces, o si faltan recursos económicos en el caso.

Al mismo tiempo, el proyecto puede recibir avisos de una persona cercana a un posible caso de error. En ese escenario –ya han recibido siete peticiones– realizan una entrevista, recaban la autorización para acceder a la documentación del caso y un abogado analiza las pruebas. Si aprecian alguna opción, se lanzan a por ello.

Barcelona Innocence Project planea dedicarse a las causas con delitos más graves, como un homicidio o una agresión sexual, asuntos que han generado un gran debate en nuestro país por su trascendencia mediática. Y su radio de actuación es toda España.

En EE.UU. –en donde en 2018 9 personas fueron exoneradas gracias a la labor de Proyecto Inocencia–, el método estrella para reabrir un caso injusto es la prueba de ADN, que puede destapar injusticias. Pero hay otros caminos a través de la documentación y de los testimonios de las víctimas.

«Hemos construido la teoría. Y estamos poniendo en práctica lo que hemos aprendido», sintetiza Blanco. En muchos casos, a pesar de la apariencia, no se ha dicho la última palabra

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación