La Princesa Leonor: «La guerra de Ucrania ha arrebatado las ilusiones de muchos jóvenes de mi edad»

La Heredera de la Corona entrega en Barcelona los premios de la Fundación Princesa de Girona

Jóvenes con talento y ganas de cambiar el mundo, así son las cinco premiadas por la Fundación Princesa de Girona

La Familia Real, durante la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona Adrián Quiroga
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Vuelvo a Cataluña con la alegría de compartir una vez más con todos vosotros un día muy importante, donde se reconocen la fuerza, el talento, el esfuerzo y el compromiso de nuestras cinco premiadas de este año ». Así ha comenzado la Princesa Leonor su tercer discurso en Cataluña, con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que ha tenido lugar en el Museo de las Aguas de la Fundación Agbar, en la localidad de Cornellà de Llobregat, en Barcelona.

La Princesa ha comenzado sus palabras en catalán. En la primera fila del auditorio los Reyes y la Infanta Sofía han seguido con emoción y orgullo cada una de las palabras que pronunciaba la Princesa, que ha destacado que la FPdGi -de la que es presidenta de honor junto a su padre Felipe VI- acompaña y apoya a las generaciones de jóvenes «que están contribuyendo a la transformación educativa, cultural y económica de la sociedad y que son un ejemplo en su entorno y más allá».

«La situación en Ucrania es devastadora»

«Los tiempos que vivimos son exigentes, no solo por la pandemia que hemos sufrido y que ha causado tanto dolor, también por los terribles sucesos de la guerra de Ucrania, que continúa generando destrucción e incertidumbre, y que ha arrebatado los proyectos e ilusiones de muchos jóvenes», ha afirmado la Princesa, al tiempo que ha destacado que la situación que se vive en Ucrania «es devastadora»: «En momentos tan difíciles como estos pienso en los chicos y chicas de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor y que no pueden acceder a oportunidades como las que desde aquí impulsa la Fundación Princesa de Girona».

Los premios de la FPdGi reconocen las trayectorias profesionales de jóvenes de todo el mundo . La Princesa Leonor ha destacado que por primera vez se ha premiado a cinco mujeres y ha reconocido que ella y su hermana Sofía han conocido los proyectos de cada una de ellas y que están «admiradas e impresionadas». La actriz, dramaturga y productora, María Hervás (Premio Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Premio Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Premio Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (Premio Social) y la conservacionista y escritora vietnaminta Trang Nguyen (Premio Internacional), sonreían sobre el escenario. La Princesa ha dedicado unas palabras a cada una en tres idiomas: castellano, catalán e inglés. Ellas, en palabras de la Princesa, representan lo que la Fundación defiende: «Un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial».

La Princesa Leonor ha terminado recordando su visita de ayer junto a su hermana a Gerona , donde conoció «de cerca» el Teatro-Museo Dalí y comprobó «las oportunidades que la Fundación Princesa de Girona está teniendo con los más jóvenes» que se están formando. «Yo también me estoy preparando y me identifico con los valores que impulsa la Fundación, que son también mis objetivos: el talento, el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad . Mi generación, la de las premiadas y la de otros jóvenes, apostamos por el esfuerzo y el compromiso para un futuro más esperanzador», ha concluido.

Felipe VI: «Los jóvenes debéis tomar la palabra»

Un fuerte aplauso ha seguido a las últimas palabras de la Princesa Leonor, que ha sonreído emocionada desde el escenario. En ese momento ha tomado la palabra Felipe VI para cerrar la entrega de premios con un discurso que ha comenzado en catalán y ha continuado en castellano y en el que ha animado a los jóvenes a liderar los cambios que la sociedad demanda.

«Durante todo el acto se ha hablado mucho de la importancia de trabajar juntos, de colaborar, de cooperar para poder construir un mundo mejor y más solidario. Y no hay duda de que los que no somos jóvenes -tan jóvenes, quiero decir- tenemos que aportar a este propósito común el saber, la experiencia, los recursos y la capacidad de transformación necesarios», ha declarado el Rey en catalán. «En este contexto los jóvenes debéis tomar la palabra . Porque el futuro del que estamos hablando es vuestro futuro. Y porque vuestro es también el presente», ha afirmado Felipe VI en castellano.

El Rey ha destacado que la FPdGi inició este año una nueva etapa que persigue «construir el ecosistema necesario» para poner al alcance los jóvenes «la formación y la educación más innovadoras, los mejores recursos, experiencias novedosas, conocimiento tecnológico y todas las oportunidades posibles» para que que estén «más preparados, más seguros».

Como su hija, el Rey ha celebrado que «estamos dejando atrás lo peor de la pandemia, que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas». Ha lamentado también que en estos días haya aparecido « la sombra de una guerra que trae consigo muerte, pobreza y desolación, y que amenaza la convivencia a nivel mundial y la economía global».

«Estas y otras realidades nos llevan a la conclusión de que vivir con la incertidumbre, con la complejidad y en una constante transformación no es hoy, pues, la excepción, sino la norma . Nos enfrentamos a enormes desafíos y los jóvenes debéis prepararos para afrontar con sensibilidad e inteligencia colectiva, los innumerables retos; muchos incluso desconocidos y que se sucederán con rapidez o de manera simultánea», ha apuntado Felipe VI. El Rey ha vuelto al catalán para despedirse: «El agua es vida porque la vida no es posible sin agua. Sin agua no hay futuro. El futuro de nuestro país, el de nuestra sociedad y, en definitiva, de nuestro planeta es cosa de todos, pero los jóvenes sois el agua debe hacer posible que este futuro exista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación