Primera gran bronca política del curso: PP y Cs dilatan la tramitación de los Presupuestos de Sánchez

Impiden en la Mesa del Congreso la vía exprés para reformar la Ley de Estabilidad. PSOE y Podemos denuncian «filibusterismo» y cargan contra Pastor

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la semana pasada EFE | Vídeo: La portavoz socialista, Adriana Lastra, acusa a Ana Pastor de «filibusterismo político» (EP)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a chocar con su cruda realidad: dispone de 84 diputados en el Congreso y no tiene el control sobre la Mesa, del órgano de gobierno de la Cámara. Allí PP y Ciudadanos han rechazado hoy la tramitación por vía de urgencia y en lectura única de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por el PSOE y Podemos, con la que pretenden eliminar la capacidad de veto en el Senado al techo de gasto. El Gobierno necesita de esa vía exprés para cumplir con su propio calendario de aprobar los Presupuestos, en el primer trimestre de 2019. Se antoja muy difícil.

PP y Ciudadanos han defendido que la reforma de una ley orgánica debe hacerse por vía ordinaria y han desestimado las prisas de la izquierda para tramitar su proposición de ley. PSOE y Podemos han acusado de «filibusterismo» a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Los plazos en este caso son de vital importancia para el Gobierno, que preveía poder aprobar la reforma de la Ley de Estabilidad en un máximo de dos meses y enviar al Congreso su anteproyecto de cuentas, pactado con Podemos, en noviembre. Sin embargo, la vía ordinaria elegida por PP y Cs dilataría esos tiempos hasta seis meses , incluidos los dos meses de tramitación en el Senado.

El PSOE denuncia los obstáculos de PP y Cs a los Presupuestos y ha anunciado que dará la batalla hasta el final. Según su portavoz, Adriana Lastra, dentro de quince días, cuando se debata la toma en consideración de su propuesta, la mayoría del Pleno -se entiende que la izquierda y los nacionalistas- volverá a exigir a Pastor que se tramite por vía urgente y lectura única. Si no accede, los socialistas ya apuntan que pedirán la dimisión de la presidenta de la Cámara.

La portavoz socialista ha esgrimido un supuesto informe de los letrados -que no era tal, según confirman a ABC desde los servicios jurídicos de la Cámara- en el que simplemente se autorizaba a la tramitación exprés pero señalando que debe ser por acuerdo de la Mesa. Y ahí PP y Cs tienen el control .

El partido de Albert Rivera ha insistido en la necesidad de tramitar en vía ordinaria esta reforma legal. Cs está dispuesto a apoyar al PSOE y Podemos en su deseo de eliminar la capacidad de veto del Senado al techo de gasto , siempre y cuando se respete el procedimiento largo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación