Los presos del «procés» estarán en prisiones catalanas el lunes

El dispositivo del traslado será idéntico al anterior, cuando concluyó la fase de instrucción del proceso judicial

EFE

Una vez concluida la vista oral del juicio del «procés» en el Tribunal Supremo, los siete dirigentes independentistas en prisión a la espera de sentencia ya dormirán a partir de mañana en centros penitenciarios catalanes, según indicaron fuentes del Ministerio del Interior. El dispositivo es idéntico al del anterior traslado, cuando concluyó la fase de instrucción del proceso judicial.

De este modo, los siete hombres salieron ayer de la cárcel madrileña de Soto del Real para pernoctar en la de Valdemoro y salir hoy hacia la prisión de Zuera (Zaragoza), donde dormirán para ser trasladados el miércoles a Cataluña. Las mujeres irán mañana directamente desde la prisión de Alcalá.

Traslados separados

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell acabará recalando en Mas d’Enric de El Catllar (Tarragona) y la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa en la gerundense de Puig de les Basses, en Figueras. Por su parte, el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva, y los exlíderes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, volverán al centro de Lledoners (Barcelona).

Las mismas fuentes recordaron a Efe que reglamentariamente la conducción de hombres y mujeres se hace por separado y así se llevará cabo en este caso. Será la Uprose, la unidad especializada de la Guardia Civil la encargada de efectuar el traslado hasta un centro penitenciario catalán y en esa comunidad serán ya los Mossos d’Esquadra los encargados de su custodia. Alegando motivos de seguridad, desde el Ministerio del Interior no se precisan los horarios de los traslados.

Tras finalizar el juicio, los presos solicitaron el traslado a prisiones de Cataluña, a lo que el pasado viernes dio su visto bueno el Tribuna Supremo al no haber diligencias que exigieran la presencia de los procesados. Si se mantiene lo previsto, el traslado se hará del mismo modo que cuando fueron conducidos a Cataluña en julio de 2018 una vez que el juez Pablo Llarena dio por concluida la instrucción del caso.

El inminente traslado de los presos coincide con el anuncio por parte de la Consejería de Justicia de la Generalitat, de la que dependen las cárceles en la comunidad, del relevo en la dirección del centro de Lledoners. Susana Gracia tomará el relevo de Paula Montero, que ha cumplido tres años en el cargo pese a que se comprometió con desempeñarlo dos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación