El ex presidente autonómico Francesc Antich será el nuevo responsable de la Autoridad Portuaria de Baleares

La socialista Francina Armengol ha propuesto ahora a su correligionario para dirigir este ente público, después de que su anterior presidente fuera destituido a raíz de estar siendo investigado en un caso de presunta corrupción

Fotografía de archivo de Francesc Antich Jaime Garcia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, propondrá el próximo lunes al ex presidente autonómico y exsenador Francesc Antich , también del PSOE, como nuevo máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). En la actualidad, el cargo de presidente de este ente público se encontraba vacante, después de que el pasado 7 de agosto el Govern hubiera destituido de dicha responsabilidad a Joan Gual de Torrella. Previamente, Gual de Torrella había puesto su cargo a disposición de Armengol, después de que hubiera trascendido que estaba siendo investigado en un caso de presunta corrupción.

La decisión de Armengol de proponer ahora a Antich como nuevo presidente de la APB supondrá el regreso a la primera línea política de este histórico del socialismo balear . Cabe recordar que Antich fue presidente de la Comunidad en dos legislaturas alternas. Así, en el mandato 1999-2003 gobernó por vez primera en las Islas gracias al pacto suscrito entonces entre el PSOE, Unió Mallorquina (UM), el Partido Socialista de Mallorca (PSM), Izquierda Unida y Los Verdes. Cuatro años después, entre 2007 y 2011, Antich volvería a ser presidente autonómico, en ese caso con el apoyo de la coalición BLOC —antecesora de MÉS— y de UM. Esta última formación sería expulsada del Govern por el propio Antich en febrero de 2010, por la acumulación de casos de corrupción que entonces se estaban dando en la cúpula de la hoy extinta formación nacionalista.

Con posterioridad, Antich fue senador autonómico entre 2011 y 2019. Durante ese periodo, en junio de 2017, sufrió un amago de infarto en la Cámara Alta, del que se recuperó satisfactoriamente. Tras abandonar su cargo como senador, Armengol le designó el 12 de julio del pasado año comisionado autonómico en Madrid. Sin embargo, Antich renunció a dicho cargo dos semanas más tarde, después de que el 25 de julio el entonces presidente en funciones, Pedro Sánchez, no hubiera conseguido los votos necesarios para su investidura. Antich consideraba que no tenía sentido ser comisionado autonómico en un momento en que, tras el fracaso de esa investidura, España parecía abocada a unas nuevas elecciones generales, que finalmente tuvieron lugar el 10 de noviembre del pasado año.

Antich concurrió en tres ocasiones a unas elecciones autonómicas, en 1999, 2003 y 2007, siendo derrotado en las tres por el popular Jaume Matas. Sin embargo, pudo gobernar en dos legislaturas alternas porque Matas sólo conseguiría la mayoría absoluta en los comicios de 2003 y porque la entonces líder de UM, Maria Antònia Munar, decidió pactar en 1999 y 2007 con el PSOE. De la actuación de Antich como presidente de Baleares se suele recordar que en mayo de 2002 implantó la ecotasa , si bien ésta sería luego derogada por Matas en octubre de 2003. En materia de normalización lingüística, Antich mantuvo sin cambios dos controvertidas iniciativas en favor del catalán que fueron aprobadas en su momento por el PP de Matas, el Decreto de Mínimos en la educación y la Ley de Función Pública en el ámbito laboral.

Investigaciones judiciales

Con independencia del inminente nombramiento de Antich como nuevo presidente de la APB, continúa la investigación judicial iniciada meses atrás en el citado ente. A raíz de dicha investigación, la Guardia Civil detuvo entre el 23 y el 24 de julio al mencionado Gual de Torrella y a otros cuatro altos cargos de la APB , en el marco de una operación promovida por la fiscal Anticorrupción Laura Pellón y la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora. Coincidiendo con esos arrestos, fueron registradas la sede de la APB en Palma y las oficinas de Ibiza y de Mahón, con el objetivo de recabar distintos documentos. Además, fue registrado también el Club Náutico Ibiza. Al parecer, se estarían investigando en este caso una adjudicación supuestamente irregular de amarres en Menorca y alguna otra actuación sospechosa en la misma línea.

En aquellas fechas, la Guardia Civil les imputó a los cinco detenidos los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude a la Administración Pública . De los cinco arrestados, el entonces vicepresidente de la APB, Miguel Puigserver, quedó ya en libertad con cargos el 24 de julio por la tarde, mientras que Gual de Torrella y los tres detenidos restantes salieron también de los Juzgados horas después, en la madrugada del 25 de julio.

Con anterioridad a la existencia de este caso de presunta corrupción, la APB fue objeto de otra investigación judicial hace una década, el denominado caso Mar Blau. En dicha causa se investigaban presuntas irregularidades en varias adjudicaciones realizadas por la APB entre 2005 y 2008. En ese periodo de tiempo, este organismo estuvo presidido primero por el popular Joan Verger, ya fallecido, y luego por el socialista Francesc Triay.

Las indagaciones en el marco del caso Mar Blau se iniciaron a finales de 2010, si bien el juicio no se celebró hasta enero del pasado año, con 12 personas sentadas en el banquillo. Finalmente, sólo se impusieron multas menores a tres de los encausados, tras el acuerdo de conformidad al que habían llegado poco antes la Fiscalía y las defensas. Los otros nueve acusados fueron absueltos, incluido Triay.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación