La presidenta de Patrimonio Nacional sustituye al número dos de Redondo como adjunta a Óscar López

Llanos Castellanos sustituye a Francisco Salazar como adjunto al director de Gabinete

Entrevista a Llanos Castellanos Garijo, hace unos meses, cuando aún era presidenta de Patrimonio Nacional Ignacio Gil
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Ministros celebrado este martes abre formalmente la nueva etapa en el funcionamiento y los equipos dentro del Complejo de La Moncloa. Dejando atrás el choque soterrado, y a veces no tan soterrado, que venían desplegando desde hace tres años la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo , y el exjefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo .

Sin ellos en los principales puestos de mando del complejo presidencial, las nuevas estructuras empiezan a conformarse en una aparente sintonía entre sus sustitutos: Félix Bolaños , como nuevo ministro de la Presidencia, y Óscar López como jefe de gabinete de la presidencia del Gobierno.

Una de las salidas que generaban más morbo en el PSOE era la de Francisco Salazar como director adjunto del gabinete del presidente del Gobierno. Era el número dos de Redondo . Su caso es paradójico y controvertido. Fue una de las figuras clave en el equipo de Pedro Sánchez que logró la victoria en las primarias de 2017. Es responsable de análisis electoral en la dirección del PSOE. Pero desde que se incrustó en el aparato de La Moncloa aparecía muy asociado a Redondo, levantando ampollas en el PSOE por sus movimientos internos.

Su lugar lo ocupará Llanos Castellanos , según confirmaban fuentes de La Moncloa, en un movimiento controvertido ya que abandona la presidencia de Patrimonio Nacional tras apenas año y medio en el cargo. Llegaba al puesto en su momento desde la Asamblea de Madrid donde era diputada.

Según explican en Moncloa, López y Llanos Castellanos no habían trabajado juntos, pero se conocen hace muchos años . Además, en el último periodo él estaba en Paradores y ella en Patrimonio Nacional, dos empresas del mismo grupo público que han hecho cosas en común. «Tienen muy buena relación y muchos amigos en común», apuntan estas fuentes. En La Moncloa destacan el perfil de Llanos para el puesto porque es una mujer «con olfato político y un muy buen conocimiento de la administración» .

Antes había sido delegada instructora en el Tribunal de Cuentas. En ese puesto redactó el acta de liquidación que declaró la responsabilidad contable de Artur Mas . Llanos Castellanos deja un puesto con mucha relevancia institucional para pasar a la sala de máquinas de Moncloa. Con menos renombre pero más cerca del centro de decisiones políticas.

Su puesto en Patrimonio Nacional pasará a ocuparlo Ana de la Cueva , ex secretaria de Estado de Economía en el ministerio de Nadia Calviño. Dejó hace semanas ese puesto. Está señalada por el rescate a Plus Ultra ya que en su anterior cargo era integrante del Consejo de Administración de la SEPI. Un juez ha abierto diligencias tras una denunciase Manos Limpias contra la cúpula de la SEPI y el proceso se encuentra en fase inicial.

Se despide Miguel Ángel Oliver

Hoy se rubrica también el adiós de Miguel Ángel Oliver como secretario de Estado de Comunicación (SEC). Será sustituido por un perfil muy distinto: el político del PSC Francesc Vallès . En otras administraciones el SEC ha sido una figura de enlace directo con el presidente y casi como un contrapoder al jefe de gabinete. Pero en la estructura creada en el actual Gobierno, la existencia de un Comité de Dirección dirigido por Iván Redondo supeditaba en la práctica a Oliver respecto al jefe de gabinete.

Vallès tiene una gran relación con Óscar López , por lo que en la práctica esa jerarquía se va a mantener. Será el tiempo lo que determine el peso que acaba ganando Vallès. Pero su perfil apunta a un mayor peso político que el de su antecesor , periodista de larga trayectoria pero sin bagaje político previo.

El puesto que tenía Félix Bolaños como secretario general de la presidencia del Gobierno lo pasa a ocupar Fran Martín Aguirre, que ya trabajaba para él desde 2018 en diferentes puestos de esa estructura. Mientras que Rafael Simancas , número dos del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, pasará a ser secretario de Estado de Relaciones con las Cortes bajo las órdenes de Bolaños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación