El precedente de los tres activistas mallorquines que también hicieron huelga de hambre

Dos jubilados y un profesor llevaron a cabo sendos ayunos, en 2012 y 2014, para protestar por las políticas lingüísticas y educativas del entonces presidente autonómico de Baleares, el popular José Ramón Bauzá

La huelga de hambre fue un recurso de varios activistas durante las protestas contra el decreto educativo del entonces presidente balear José Ramón Bauzá EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El recurso a la huelga de hambre como forma de presión política y mediática cuenta ya con tres antecedentes no muy lejanos en España, pero no en Cataluña, sino en Baleares. Dos jubilados y un profesor hicieron sendos ayunos, en 2012 y 2014, para protestar por las políticas lingüísticas y educativas del entonces presidente autonómico de la Comunidad, el popular José Ramón Bauzá.

En los dos primeros casos se trató de dos miembros de Jubilados por Mallorca, en concreto de Jaume Bonet y de Bartomeu Amengual. Así, Bonet llevó a cabo una huelga de hambre entre el 1 de marzo y el 26 de marzo de 2012, mientras que Amengual tomó el relevo justo después y ayunó hasta el 10 de abril de aquel año. Ambos consideraban que el Ejecutivo de Bauzá pretendía discriminar la lengua catalana. El tercer caso —sin duda el más conocido— fue el del profesor mallorquín y activista independentista balear J aume Sastre (Sant Joan, 1959) , quien ayunó 41 días en total, entre el 8 de mayo y el 16 de junio de 2014. Sastre cuestionaba, por su parte, la política educativa del entonces presidente autonómico.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Bauzá había aprobado en septiembre de 2013 el denominado Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) , polémico decreto que preveía la implantación progresiva de un sistema de enseñanza trilingüe en los colegios, con el inglés como tercera lengua. El TIL iba a suponer en la práctica el fin de la inmersión lingüística en catalán. Sin embargo, desde el momento mismo de su aprobación el citado decreto fue rechazado de manera frontal por la mayor parte del sector educativo de Baleares, mayoritariamente de filiación nacionalista, así como por el PSOE y por la formación ecosoberanista MÉS, partidos que entonces se encontraban en la oposición.

Asamblea de Docentes

En ese contexto se constituyó la Asamblea de Docentes de Mallorca, que tuvo en Sastre a uno de sus más destacados impulsores. En su faceta de maestro, Sastre es desde hace años profesor de Catalán en Educación Secundaria . Por lo que respecta a la Asamblea de Docentes, se hizo muy popular en toda España por las camisetas verdes reivindicativas que portaban sus integrantes. La acción más relevante de esta entidad fue la convocatoria de una huelga educativa indefinida a principios del curso escolar 2013-2014. El citado paro se desarrolló finalmente entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre de 2013. Además, el 29 de septiembre de aquel año tuvo lugar la manifestación más multitudinaria celebrada hasta ahora en Palma , en la que más de 80.000 personas pidieron la retirada del citado proyecto lingüístico. Pese a todo, Bauzá optó por mantener el decreto de enseñanza trilingüe.

Unos meses después, como se ha señalado ya, Sastre inició una huelga de hambre como forma de protesta. Según ha explicado él mismo este sábado a ABC, el objetivo de su ayuno fue «llamar la atención» sobre la actuación de Bauzá en materia educativa. Sastre ha explicado que decidió terminar su huelga de hambre unas semanas después de haberse celebrado las elecciones europeas de 2014 . «Una vez celebrados esos comicios consideramos que ya podía acabar la protesta», ha indicado.

Sastre también se ha pronunciado sobre la decisión del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) , Jordi Sànchez, y del exconseller de la Generalitat Jordi Turull de iniciar hoy mismo una huelga de hambre. Sànchez y Turull se encuentran en la actualidad en situación de prisión preventiva en la cárcel de Lledoners. Sastre ha manifestado todo su «apoyo» y «coraje» para ambos en el espacio «El Suplemento» de Catalunya Ràdio. Asimismo, ha recordado que en un encuentro que mantuvo con Sànchez en 2015, éste le pidió que le explicase cómo había vivido el hecho de hacer una huelga de hambre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación