PP y Cs se proponen «rescatar al PSOE de las garras del sanchismo»

La «cumbre constitucionalista» de Casado termina sin acuerdos concretos: Rivera ni siquiera acudió a la cita

Pablo Casado, líder del PP JAIME GARCÍA | Vídeo: Reunión por la defensa de la Constitución en el Congreso (EP)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La «cumbre» convocada este miércoles por Pablo Casado con los partidos «constitucionalistas» en el Congreso ha concluido sin acuerdos concretos y tampoco ha alumbrado la foto conjunta con Albert Rivera , como deseaba Génova. A la reunión han acudido los diputados Ignacio Prendes (Ciudadanos), Carlos Salvador (UPN) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), además de la portavoz del PP, Dolors Montserrat , quien pese a todo ha calificado de éxito la reunión y ha asegurado que este es solo el «inicio» de una estrategia común de estos grupos políticos ante el desafío separatista en Cataluña.

PP y Ciudadanos han coincidido en el diagnóstico de que el PSOE –exlcuido de la cita- se ha adentrado en una «deriva» peligrosa de pactos con el separatismo catalán y han aputando a Pedro Sánchez como el culpable de sacar a los socialistas del pacto constitucionalista, abriendo una grieta en su propio partido.

«El PSOE está hoy arrodillado ante los independentistas de Torra, Otegi y Puigdemont», ha denunciado Montserrat a la salida de la reunión, quien ha pedido al PSOE que vuelva al espíritu del acuerdo que permitió activar el 155 hace un año en Cataluña.

El diputado naranja ha asegurado que el objetivo «principal» es «rescatar al PSOE de las garras del sanchismo». Prendes ha citado referentes de la vieja guardia del PSOE como Guerra, Nicolás Redondo o Paco Vázquez y se ha mostrado convencido de que como ellos «muchos socialistas» ven con preocupación la política contemplativa del Gobierno de Sánchez frente al desafío catalán.

La portavoz del PP ha asegurado que la voluntad de estos partidos convocados hoy por Casado es «seguir trabajando juntos en la defensa de España» y ha anticipado que habrá nuevas reuniones después de las elecciones andaluzas. Sin embargo, el representante de Ciudadanos ha negado que vaya a existir a partir de ahora un «frente común» en la actividad parlamentaria de los partidos que siguen el espíritu del pacto del 155.

Ayer mismo, el partido de Rivera se desmarcó de la propuesta de los populares para crear una ley de símbolos que prohíba los lazos amarillos en las calles y en las instituciones. La consideró «innecesaria» y «electoralista» y, de paso, atizó a los de Casado por haber pactado con Pedro Sánchez la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Lo mismo ha vuelto a hacer hoy Prendes, tras la cita dejando claro que las espadas entre PP y Cs siguen en lo más alto.

El líder de Génova había concitado a las fuerzas políticas «constitucionalistas», excluyendo a los nacionalistas, Podemos y también al PSOE por su «deriva» de pactos con los separatistas desde que llegó a La Moncloa. Por el camino se borraron de la cita Coalición Canaria y el Partido Aragonesista, al considerar que la reunión de hoy abría una grieta en el bloque con los socialistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación