PP y Ciudadanos claman contra las cesiones del «Gobierno radical» a sus socios «insaciables»

Cuca Gamarra y Edmundo Bal critican el rechazo del Congreso a sus respectivas enmiendas a la totalidad

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, tras el debate de totalidad de los PGE Efe / Vídeo: Gamarra sobre rechazo de enmiendas a PGE: "Es un mal día para España" - EUROPA PRESS
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reacción del PP y de Ciudadanos (Cs) no se ha hecho esperar. El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las siete enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre ellas las dos registradas respectivamente por populares y liberales, y Cuca Gamarra y Edmundo Bal han comparecido en el patio de la Cámara Baja ante lo que han calificado como una mala noticia para los españoles: que estas cuentas públicas prosigan su tramitación.

Según la portavoz del PP en el Congreso, el proyecto de ley del Gobierno «no va a dar respuesta a los problemas de los españoles» y se basa en «una gran mentira»; línea argumental defendida ayer miércoles por el líder de la oposición, Pablo Casado , durante la exposición de la petición de devolución de los populares. Gamarra ha recordado que las previsiones utilizadas por el Ejecutivo para estas cuentas están muy por encima de las enunciadas por el Banco de España , la Airef y el FMI .

A quienes sí dan respuesta los Presupuestos, ha dicho Gamarra, es «a los socios de este Gobierno radical con el único objetivo de que [Pedro] Sánchez siga en La Moncloa». La diputada del PP se ha referido a una advertencia de su homólogo en ERC , Gabriel Rufián , quien ha avisado al Ejecutivo de que es posible que no tenga «gasolina» suficiente para completar el camino restante para obtener el respaldo de los independentistas . «El problema -ha seguido Gamarra- es que la gasolina que va a pagar Sánchez la vamos a pagar todos los españoles». «Estamos pagando con nuestro futuro que Sánchez siga en La Moncloa», ha agregado.

En la misma línea se ha expresado minutos después el portavoz de Cs, Edmundo Bal , quien ha enumerado algunas «concesiones» a Unidas Podemos y a los socios del Gobierno, como aspectos de la ley de la vivienda o la derogación de la reforma laboral . Una derogación que, pese a las matizaciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz , quien esta mañana afirmaba que técnicamente no se puede eliminar por completo, Bal da por hecho que se producirá.

Bal ha criticado enérgicamente dos intervenciones de los socios de Sánchez. Una de Rufián cuando ha acusado al policía agredido por el exdiputado Alberto Rodríguez de haber emitido «una denuncia falsa»; y otra de Oskar Matute ( EH Bildu ), al decir que son «insaciables». Matute ha dado la razón con ironía «a la menguante fuerza naranja» admitiendo esa insaciabilidad, con lo que Bal ha dicho después sentir «un sudor frío» recorriéndole la espalda. «Son insaciables para proteger a los terroristas y para humillar a sus víctimas», ha sentenciado Bal ante la prensa, en unas declaraciones en las que ha recordado las promesas de Arnaldo Otegi a los suyos, a quienes les 'vendió' el apoyo de Bildu a los Presupuestos como una vía para excarcelar a doscientos presos etarras , aunque después matizó sus palabras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación