Rita Barberá, senadora, este martes en el pleno del Senado
Rita Barberá, senadora, este martes en el pleno del Senado - EFE

El PP, en solitario, tumba la moción socialista para acabar con los aforamientos

Critica la incoherencia del PSOE, que rechazó una reforma «idéntica» en el año 2015

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se ha quedado solo en su negativa a la moción socialista que pedía el fin de los aforamientos. La propuesta ha sido rechazada por 144 votos frente a 117 «sies« y ninguna abstención. Sólo votó con los populares el senador de Foro y, por error, el portavoz de ERC, Santiago Vidal. Desde las filas del PSOE, su portavoz en la Cámara Alta, Óscar López, no dejó pasar la oportunidad de mencionar a Rita Barberá, la senadora sentada en su escaño durante la discusión de la moción: «No sé si tiene que ver con la situación de Barberá», a quien un juez ha pedido que acuda voluntariamente a explicar cuestiones que han llevado a la investigación de decenas de dirigentes populares en el Ayuntamiento que ella dirigió.

La moción del PSOE se justifica, dijo López, porque el aforamiento «tuvo sentido en su tiempo» pero no ahora, y la mayoría de los ciudadanos lo ven como algo «innecesario y absurdo». El senador Antonio Rodríguez Esquerdo, encargado de defender la moción, ha recriminado a los populares por su actitud: «Ustedes no quieren renunciar a un privilegio, y nadie lo va a entender».

Desde las filas del PP, la senadora Rosa Vindel denunció que los socialistas que llevaban esta tarde esta moción al Senado hubieran rechazado otra «prácticamente igual» en 2015 que se planteó en el Congreso. También Edelmira Barreira, senadora popular, ha afeado a los socialistas que durante su último gobierno quisieran también tocar los aforamientos, «pero para ampliarlos». Los «cambalaches» con otras fuerzas políticas son las que llevan, a su juicio, al PSOE a plantear estas cuestiones.

En lugar de esta propuesta, los populares plantearon como alternativa una enmienda para crear una ponencia de estudio sobre el aforamiento en el seno de la Comisión Constitucional, para proponer después la correspondiente reforma constitucional al respecto.

Una posibilidad que para el senador de Ciudadanos Tomás Marcos era «de risa». La formación naranja ha votado a favor de la moción socialista. Salvo el popular, los grupos políticos en el Senado se han manifestado en contra del aforamiento por considerarlo una alteración del principio de igualdad de todos ante la ley. Hay miles de aforados, entre los que se cuentan no sólo políticos sino también «cargos del Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado, Defensor del Pueblo, Tribunal Supremo, Constitucional, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y varios miembros de la Casa Real».

Ver los comentarios