Rafael Hernando conversa con Albert Rivera y Juan Carlos Girauta
Rafael Hernando conversa con Albert Rivera y Juan Carlos Girauta

PP, PSOE y Ciudadanos son incapaces de pactar un único texto sobre la unidad de España

Se votan dos PNL de los populares y los de Rivera. Ciudadanos votará a favor de ambas mientras que el PP se abstendrá en la de Ciudadanos. El PSOE apoyará la de Ciudadanos y se abstendrá en la del PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PP, PSOE y Ciudadanos han sido incapaces de acordar un texto conjunto sobre la unidad de España. El partido de Rivera ha aceptado una enmienda a su PNL por parte del grupo parlamentario socialista en la que se mencionaba expresamente la reforma futura de la Constitución. No hizo lo mismo con una del PP presentada a última hora.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que no aceptaban esa enmienda porque van a votar a favor de la PNL presentada por el PP y que por tanto «es redundante». Parecía entonces que el PP podría votar en contra de la PNL de Ciudadanos, mientras que la suya sí saldría adelante por el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

La incertidumbre recorre a estas horas los pasillos del hemiciclo, sin tenerse muy claro cuál iba a ser el sentido de las votaciones. Una conversación en los pasillos entre el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, y el portavoz del PP, Rafael Hernando, parece que desatascará la situación con los populares absteniéndose en la PNL de Ciudadanos enmendada por el PSOE.

Las dos proposiciones sí se han debatido conjuntamente.La diputada del PP, Dolors Montserrat, ha abierto la sesión defendiendo durante su discurso que la única solución posible al desafío catalán es «más democracia y más política» y ha pedido tanto a PSOE como a Ciudadanos que no antepongan «la reforma de la Constitución a la unidad de España». Precisamente por esta razón, y por la necesidad de una reforma «sin fisuras», el PP ha introducido justo antes del pleno una enmienda a la proposición de Ciudadanos para votar a favor.

«Quieren romper nuestra nación y levantar muros», ha dicho Montserrat. La diputada ha asegurado que en España «no hay un conflicto de soberanía, porque sólo hay una». Pero mientras, «algunos han saqueado categoría envueltos en la estelada».

Inmediatamente después tomaba la palabra Albert Rivera, acompañado por un ejemplar de la Constitución en una comparecencia que ha recordado a muchas de las que ha realizado los últimos años en el Parlamento de Cataluña. El líder de Ciudadanos ha planteado que hoy habrá un mandato claro de que gobierne quien gobierne «la unidad no se negocia» porque así lo habrán apoyado tres cuartas partes de la Cámara (PP, PSOE y C's, entre otros).

Rivera ha asegurado que empezar la legislatura debatiendo «lo obvio» se debe a que en Cataluña hay un Gobierno que ha manifestado inequívocamente su voluntad de «saltarse las leyes». Rivera ha expresado que esos mimbres, la unión de las tres fuerzas, deben ser el futuro de la gobernabilidad de España.

Por su parte, la diputada Meritxell Batet, en representación al PSOE, ha asegurado que su partido ha optado por hacer una enmienda al texto de Ciudadanos porque se necesita «una solución política a la crisis territorial» aunque ha dudado de la utilidad de «votar la Constitución en forma de proposición no de ley» cuando hay otros problemas sociales.

Batet ha reconocido que el problema catalán requiere «una solución política» aunque ha reiterado que su partido aboga por la reforma de la Constitución para crear un país federal, precisamente la única petición que ha hecho previamente el PP. «La inmensa mayoría de los catalanes y españoles están esperando a que cambien algunas cosas para volver a sentirse parte de un proyecto común ilusionante», ha dicho, mientras que en su opinión «el PP ha estado cuatro años» utilizando una «retórica vacía contra la independencia».

Ver los comentarios