Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso
Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso - JAIME GARCÍA
PARLAMENTO

El PP se opone a quitar «de los Diputados» del frontispicio del Congreso por no considerarlo machista

Los populares rechazan la petición de Compromís y piden más leyes que cambien las desigualdades «serias»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compromís presenta este martes una propuesta para cambiar el nombre del Congreso de los Diputados y dejarlo solo en Congreso, por considerar que las palabras «de los Diputados» constituyen una alusión machista. Estas palabras, proponen, deberían ser retiradas sin tardanza del frontispicio del edificio. La formación valenciana quiere abrir el debate coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Internacional de la Mujer.

Preguntada al respecto, la vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos, ha asegurado entre risas que la propuesta le deja «sin palabras». «Me parece sinceramente que es una tontería, el Congreso de los Diputados se llama así desde hace siglos y eso forma parte de nuestra historia», ha rechazado antes de subrayar que los cambios que debe realizar el país para conseguir la igualdad de las mujeres son en «las cosas serias, las cosas que de verdad nos afectan a las mujeres de hoy en día y necesitamos que se produzcan», ha rechazado Villalobos.

Y es que según ha subrayado «la igualdad de las mujeres no anda por ahí. La igualdad de la mujer anda porque en que en la negociación colectiva los sindicatos obliguen a que las mujeres les paguen lo mismo que a los hombres, significa que haya una secretaria general de un sindicato, una candidata a presidente del Gobierno, el 50 por ciento de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, alguna presidenta más entre las grandes empresas, que en las empresas las mujeres puedan ascender al mismo nivel que ascienden los hombres, que los hombres se encarguen del 50 por ciento del trabajo de las mujeres en la casa, no que colaboren, no que echen una mano sino que la mitad para tí y la mitad para mí, eso es igualdad, mayor respeto a las mujeres, educar bien a las hijas y a los hijos para evitar la violencia de género». Son todas estas las medidas que, a su juicio, «de verdad contribuyen a que la igualdad de la mujer sea una realidad y no tengamos que seguir celebrando el Día de la Mujer».

No opina lo mismo la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, del grupo parlamentario Podemos que ha aplaudido la medida propuesta por Compromís. Para ella hay una evidente desigualdad en el lenguaje que se emplea en el Congreso de los Diputados. «Siempre hay referencias al sexo masculino, presidente, diputados... hay una referencia continua al lenguaje masculino es omnipresente en el Congreso», ha criticado.

El presidente del Congreso Patxi López en su cuenta de Twitter ha evitado posicionarse sobre la propuesta de Compromís y se ha limitado a señalar que «el Congreso celebra el Día Internacional de la Mujer. La desigualdad y la discriminación sobran en nuestra democracia».

Ver los comentarios