Rajoy conversa con María Dolores de Cospedal
Rajoy conversa con María Dolores de Cospedal - EFE

El PP no presidirá el Congreso y propone repetir con García Escudero en el Senado

Rajoy insiste en pactar un gobierno de PP, PSOE y C's porque es «el único cambio sensato»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP no presidirá el Congreso, pero tendrá 3 miembros en su Mesa. El PSOE se hará con la presidencia y tendrá en total 2 miembros en la misma, la misma cifra que Ciudadanos y Podemos. La propuesta de Rajoy es, para el Congreso, vicepresidentas Celia Villalobos y Rosa Romero y como secretaria Alicia Sánchez Camacho, portavoz Rafael Hernando y secretario José Antonio Bermúdez de Castro (ambos repitiendo). Y que repita como presidente del Senado Pío García Escudero, vicepresidente Pedro Sanz y secretarios Luis Aznar y Adela Pedrosa El portavoz sería José Manuel Barreiro y Javier Arenas el secretario. Esta es su propuesta si durante la tarde se cierra el acuerdo con PSOE y Ciudadanos para votarlo mañana en la constitución de las Cámara.

Rajoy reconoció, al inicio de su intervención, que en la legislatura que está a punto de iniciarse van a necesitar «suerte» porque «la vamos a necesitar». Después se refirió a Cataluña, reiterando que entiende la política «desde el diálogo» pero no le faltará firmeza porque «el Estado funciona siempre», aunque esté en funciones.

El presidente reconoció que el mensaje de los españoles en las urnas ha sido «que hagamos un esfuerzo por escucharnos» y por eso insistió en el gran acuerdo entre los partidos constitucionalistas, con la fórmula que se pacte pero encabezado por el PP.

La Junta Directiva popular ha concentrado a cientos de sus dirigentes en su sede madrileña, para ratificar los candidatos que Rajoy propone para ocupar los tres puestos de que dispondrá en la Mesa del Congreso. Perder la presidencia de la Cámara supone, sobre todo, escenificar de manera patente cuando mañana se abra la legislatura la pérdida de poder del PP.

Que Susana Díaz se defina

Pocas horas antes de iniciarse la Junta Directiva popular, Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, pedía a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que se definiera en cuanto a la situación política. «Ayer mismo decía que ella no ve la aritmética parlamentaria como para que Pedro Sánchez pueda alcanzar un Gobierno», ha señalado. «Pero en la misma intervención –ha continuado explicando- decía que bajo ningún concepto se podría apoyar al presidente Rajoy». También, en la misma intervención, considera un «fracaso» volver a las urnas.

Por este motivo, le pidió altura de miras y poner como meta el interés de España, y no la búsqueda de réditos políticos. A su juicio, el único objetivo de Díaz es que «le entreguen la cabeza de Sánchez y eso no es positivo».

Ver los comentarios