Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso - EFE

El PP llevará la investidura de Sánchez al TC si la votación se produce el sábado 5 de marzo

Rafael Hernando advierte de una vulneración de la Constitución por trasncurrir más de 48 horas desde la primera votación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo sainete en torno a la convocatoria y celebración del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. A esta hora, la fecha de la celebración de la segunda votación, única en la que el líder del PSOE tiene opciones de salir elegido, vuelve a estar en el aire. El presidente del Congreso, Patxi López, está reconsiderando la posibilidad de celebrarla el sábado día 5 de marzo después de que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, le haya enviado una misiva esta misma mañana advirtiéndole de que esa convocatoria tiene visos de anticonstitucionalidad. [ Lee el escrito del PP (PDF)]

El político popular se apoya en que la Carta Magna establece que deben transcurrir 48 horas desde la primera votación de investidura, que se producirá el miércoles día 2 de marzo, y convocar la votación el sábado excede, por mucho, el plazo.

De no ajustarse la convocatoria de la segunda votación a las 48 horas, avisa el PP, recurrirá la convocatoria ante el Tribunal Constitucional. Para evitarlo y dar seguridad jurídica al debate de investidura, Hernando pide a López que convoque «en el plazo más breve posible la Junta de Portavoces a efectos de dar respuestas a las dudas que nos plantea su decisión».

Para que transcurrieran 48 horas, la votación definitiva debería realizarse, pues, el viernes 4 de marzo. Además, el PP ha vuelto a proponer a López un cambio en el formato elegido para el debate y que prevé que el candidato socialista sea el único en intervenir el día 1 de marzo. Para ello, está previsto que se inicie el debate a las 16:30 horas y se concentren en el día 2 de marzo los dos turnos de los otros 14 portavoces parlamentarios, junto con las sucesivas réplicas del candidato y también la votación. «Es un disparate» criticó ayer Hernando advirtiendo de que López corre, además, el riesgo de que la votación tenga que producirse «de madrugada» y, por tanto, las elecciones tengan que celebrarse el lunes 27 de junio en lugar del domingo 26 de junio. Para Hernando, López ha renunciado a «arbitar» la Cámara baja para «beneficiar a una de las partes (Pedro Sánchez)».

Ver los comentarios