El PP exige a Sánchez que adelgace su Gobierno para ahorrar gasto y destinarlo al coronavirus

Pide que se reduzca el número de vicepresidencias y se unifiquen ministerios

Siga en directo las últimas noticias del coronavirus en España: toda la actualidad y cifras en ABC

Pablo Casado, con Teodoro García Egea y Pablo Hispán, en el Congreso Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cuatro vicepresidencias y los 18 ministerios, con un 40 por ciento más de altos cargos que en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy , se han situado en el punto de mira del Partido Popular, que ve claramente desproporcionado el tamaño del Consejo de Ministros en este tiempo de crisis sanitaria y económica. Los populares han llevado al Congreso una Proposición no de ley en la que reclaman a Pedro Sánchez que adelgace su «hipertrófico» Gobierno y destine el ahorro a programas vinculados con la lucha contra el coronavirus .

En la iniciativa, firmada por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo , se plantea al presidente del Gobierno que reduzca el número de vicepresidencias y unifique los ministerios cuyas competencias «fueron artificialmente repartidas sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos (como es el caso de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades)».

Los populares instan al Ejecutivo a que suprima todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario que presta su actividad al servicio de los vicepresidentes, de los ministros y de los secretarios de Estado. En el caso de asesores eventuales no funcionarios que trabajen en el Gabinete del presidente del Gobierno la reducción que se propone es del 50 por ciento.

El PP recuerda en su proposición que cuando Rajoy llegó al Gobierno, a finales de 2011, en plena crisis económica, redujo las vicepresidencias de dos a una, y los ministerios de 15 a 13. El primer Gobierno de Sánchez , surgido tras la moción de censura de junio de 2018, aumentó el número de ministerios y pasó de 13 a 16.

Fue después de la investidura de este año cuando Sánchez infló el Consejo de Ministros, por el acuerdo de coalición con Podemos. El Gobierno pasó de una vicepresidencia a cuatro , y de 16 ministros a 18, con lo que supone de estructura: 30 secretarios de Estado, 50 subsecretarios, 54 directores de Gabinete, 135 directores generales, 21 secretarios generales técnicos y cerca de 250 asesores, casi un 40 por ciento más de altos cargos que con el último Gobierno de Rajoy, según los datos que figuran en la proposición.

El PP ha acumulado ya un millar de iniciativas parlamentarias relacionadas con el coronavirus . Los populares también han pedido al Gobierno los expedientes del Real Decreto del estado de alarma y sus prórrogas, así como los informes de los decretos con todas las medidas que se han ido aprobando, para poder controlar las actuaciones del Gobierno de forma «eficiente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación