Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP - EFE

El PP ensaya «primarias» para elegir a sus compromisarios del congreso

El partido exhibirá por primera vez las votaciones en urna para designar a los representantes del cónclave de febrero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular no tiene ninguna intención de incorporar el sistema de primarias -«un militante, un voto»- para la designación de sus líderes, convencidos de que ese modelo que usan otros partidos es fallido, como lo demostraría el descabezamiento de dirigentes como Pedro Sánchez en el PSOE. Y que el suyo, por compromisarios, es «tan democrático como otros» y «ha tenido un efecto interno positivo» en la organización.

Pero Génova sí asume que requiere de un esfuerzo extra de pedagogía sobre la legitimidad de su sistema organizativo para contentar aquellos sectores que, como el PP de Madrid o de la Comunidad de Valencia, reclaman una mayor democracia interna en el partido. Y hará gestos para que se vean las urnas.

En concreto, la dirección nacional pretende otorgar la mayor transparencia posible a la elección de los 3.128 compromisarios que irán al XVIII Congreso de febrero para acallar las voces que aseguran que, al final, quienes participan en el cónclave son los cargos orgánicos de cada provincia, «aparateros» que votan al dictado de la cúpula de sus organizaciones, sin demasiada contestación o pluralidad interna.

Las votaciones se celebrarán en toda España entre los días 16, 17, 18 y 19 de este mes y Génova, por primera vez, va a enviar imágenes de los cargos de la dirección nacional. Además, también como novedad, el partido difundirá los resultados de las votaciones en todo el país. Todo para demostrar que «en el PP hay urnas», como reiteran sus dirigentes en las últimas semanas. Solo los militantes que estén al corriente de pago podrán votar.

Según el dato oficial del partido, son más de 860.000 afiliados. Pero como informó ABC la semana pasada, el PP ingresa 3,2 millones de euros por cuotas de militantes, 1,2 millones menos que hace dos años, lo que supone una media de 3,7 euros por carné. Génova reconoce que buena parte de su base social no paga la factura por militancia al partido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha informado en la rueda de prensa posterior al comité de dirección que Mariano Rajoy acudirá el viernes 16 a Córdoba para participar en un acto de partido con el presidente del PP regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el líder provincial, José Antonio Nieto.

Además, se ha informado de que los coordinadores, que están ultimando el redactado de sus ponencias para el congreso nacional, ofrecerán algunas pistas de sus textos en los próximos días. Javier Arenas, coordinador de la ponencia económica reunirá el sábado en Barcelona a los otros ponentes: Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso, José Ignacio Ceniceros y Xavier García Albiol.

Por otra parte, el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, participará el domingo en Madrid en un acto sobre el pacto educativo con el ministro Íñigo Méndez de Vigo, el director del Programa Pisa y la presidenta de la Comuninad, Cristina Cifuentes.

Ver los comentarios