poster Vídeo

Alfonso Alonso será el candidato a las elecciones del País Vasco

El presidente del PP vasco: «Queremos ser útiles a la sociedad vasca y explicaremos a los vascos cómo lo haremos»

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será finalmente el candidato a lendakari de la formación popular en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, según ha dado a conocer él mismo este lunes en Vitoria.

En rueda de prensa celebrada tras la reunión que ha mantenido la dirección de su partido, Alonso ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha apostado por defender «un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa».

«Queremos ser útiles a la sociedad vasca y explicaremos a los vascos cómo lo haremos», ha indicado, para añadir que «estos cuatro años, el País Vasco ha estado paralizado por un Gobierno que no ha hecho nada cuando más se necesitaba».

Alonso ofrece «moderación, estabilidad y defensa de la nación».

El PP continuará defendiendo los «valores constitucionales» porque quiere seguir siendo la alternativa para los ciudadanos que «se sientan profundamente vascos y profundamente españoles».

En este sentido, ha insistido en que su compromiso pasa por hacer del País Vasco «un lugar atractivo y abierto» en el que el «talento tenga su oportunidad» y en el que «no sea obligatorio ser nacionalista».

«Estancamiento» del PNV

Alonso, que ha precisado que su propuesta de candidatura debe ser aprobada por el Comité Nacional del partido, ha lamentado que en los últimos cuatro años en el País Vasco ha habido un «estancamiento» del que ha responsabilizado al PNV.

Así, ha denunciado que el PNV «no ha hecho prácticamente nada» y, a su juicio, está provocando que la comunidad autónoma vasca «se quede atrás».

Tras desvelarse la incógnita de quién liderará la candidatura electoral del PP, queda aún por conocerse el nombre del aspirante a a lendakari de Podemos, que se hará publico esta tarde tras el proceso de primarias llevado a cabo en este partido.

Tampoco UPyD ha decidido aún el nombre de su candidato, que se designará también con primarias, aunque su portavoz, Gorka Maneiro, ya ha mostrado su disposición a serlo.

El resto de formaciones ya han designado a sus candidatos. Por el PNV, repite el lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que por PSE-EE y por EH Bildu se estrenan como aspirantes a la Presidencia vasca Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente.

Deja de ser ministro

Alonso ha explicado que su designación como candidato a lendakari implicará su renuncia a continuar como ministro de Sanidad en funciones: «La ley dice que no es compatible ser ministro con ser candidato». Además de los motivos legales, ha considerado que la incompatibilidad entre ambas funciones también es evidente desde el punto de vista del «sentido común».

El dirigente del PP, que se ha mostrado «orgulloso» por haber desempeñado el cargo de ministro de Sanidad, ha explicado que su objetivo ahora es defender en el País Vasco un proyecto «fundamental», consistente en representar a «la gente que se siente profundamente vasca», pero también «española».

Alonso es el tercer ministro en funciones en dejar el Gobierno durante este año. El pasado mes de abril el hasta entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, renunció a esta cartera tras ser relacionado con los denominados «papeles de Panamá» y al no poder sustituirlo por estar en funciones, fue el titular de Economía, Luis de Guindos, el que asumió la tramitación de los asuntos de Industria. Igualmente sucedió hace sólo unos días cuando Ana Pastor, hasta ahora ministra de Fomento, asumió la presidencia del Congreso y fue Rafael Catalá, titular de Justicia, quien asumió sus funciones

Ver los comentarios