El PP dice que los diputados murcianos de Vox abortaron el acuerdo que aceptó Abascal

Maroto: «¿Qué tipo de partido es Vox, donde el presidente dice una cosa y se hace la contraria?»

García Egea critica el «espectáculo grotesco» de Vox, que ha acabado siendo «la ultraderechita cobarde»

Teodoro García Egea y Fernando López Miras EFE | Vídeo: Atlas
Adrián Marina Bralo

Adrián Marina Bralo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Teodoro García Egea , secretario general del PP, acusó anoche a Vox de ser el partido «que venía de valiente y ha acabado siendo la ultraderechita cobarde». Además, alabó la «responsabilidad» de Ciudadanos frente a los «insultos» de Vox , de quienes asegura que llegó a un acuerdo con la dirección de Madrid que incumplieron sus cuatro diputados.

Tras el rechazo de la Asamblea al candidato popular a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras , con los votos en contra de PSOE, Podemos y Vox, Garcia Egea compareció ante los medios preguntándose «para qué» había querido entrar la formación de Santiago Abascal en el parlamento autonómico. El número dos de los populares fue a más y criticó duramente el «espectáculo grotesco» de Vox, que ha acabado siendo «la ultraderechita cobarde».

En otros términos se refirió a Ciudadanos, del que destacó su «responsabilidad» y su «altura de miras» por sentarse a negociar con un partido «que nos ha engañado». En este sentido, García Egea desveló que había llegado a un acuerdo in extremis con la dirección de Vox en Madrid que permitiera la investidura de López Miras, pero del que los cuatro diputados de Murcia «no tenían ni idea».

En esta línea, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto , ha insistido esta mañana en que llegaron a un con el líder de Vox para la investidura de López Miras que luego no respetaron sus diputados en Murcia, según informa Efe.

«¿ Qué tipo de partido es Vox, donde el presidente dice una cosa y se hace la contraria?. O no se tienen los teléfonos o no se hablan », ha señalado Maroto, sugiriendo que el PP sí pactó con Abascal la investidura de López Miras.

Maroto ha calificado de «espectáculo» lo vivido en la Asamblea de Murcia y ha asegurado que esta actitud es más propia de una «guardería, que de política de nivel». Según su punto de vista, Vox trata de justificar «cualquier cosa» porque «alguien» se ha sentido ofendido.

Desde Murcia, en cambio, el secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso , ha calificado de «absolutamente falsa» la existencia del pacto al que se refiere el PP.

«Es tan falso que a ellos se les ha dicho que la única voz y la única persona que iba a negociar era yo», ha asegurado en RNE. El dirigente de Vox ha cargado contra García Egea al que ha acusado de tener una actitud «lamentable» y de intentar «armar revuelo y lío». «Es uno de los grandes culpables, es el que más lío y cizaña ha generado».

«Lo que necesitamos es una garantía, que nos digan de los puntos comunes que tenemos los tres partidos qué vamos a hacer, en base a eso, hacer un documento y firmarlo», ha recalcado Gestoso, apuntando que «no van a regalar« los votos a PP y Ciudadanos.

Vox impidió ayer con sus cuatro votos en contra la investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Murcia, que solo consiguió sumar los 16 apoyos de su grupo y los seis de Ciudadanos.

Es la segunda votación fallida de investidura del presidente murciano en funciones y candidato del PP, que en el primer pleno del martes requería de mayoría absoluta (23 votos) y que ayer solo hubiera necesitado una mayoría simple, para la que bastaba la abstención de Vox.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación