poster Vídeo
EFE

La Policía intervino a los yihadistas un revólver, miles de cartuchos y dinero

Los uniformes militares que enviaban a Siria e Irak que han sido confiscados son muy similares a los que utilizan Daesh y Jabhat al Nusra

Madrid / Palma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía intervinieron el domingo, en la operación lanzada contra una célula yihadista, un revólver, miles de cartuchos y una importante cantidad de euros y dinero en divisas, cuyo importe total aún no ha podido ser cuantificado. Asimismo, se han bloqueado varias cuentas corrientes que utilizaban estos individuos.

La red está acusada de enviar cargamentos de armas, material electrónico, precursores de explosivos y uniformes de campaña a Siria e Irak camuflados como ayuda humanitaria. Los siete detenidos, entre los que se encuentra el sospechoso de ser el líder de la trama criminal, pasarán hoy a disposición judicial a partir de las nueve de la mañana. Del caso se encarga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Según Interior, los acusados, detenidos en Alicante, Valencia y Ceuta, introducían estos materiales en contenedores cerrados que eran enviados desde puertos españoles a Siria e Irak en cargamentos que simulaban llevar material humanitario a las zonas de conflicto. El grupo se caracterizaba por su «perfecta organización» y la distribución de sus cometidos, por lo que las investigaciones han sido muy complicadas.

El jefe de la red, que centralizaba toda la actividad a través de un complejo entramado empresarial que le permitía realizar envíos de materiales en contenedores cerrados, ejercía un «liderazgo permanente basado en la confianza, en intereses compartidos y en un ideario radical afín».

Las fuentes consultadas por ABC destacan que la importancia de la operación radica en poder demostrar que estos siete individuos formaban parte de las redes terroristas a las que suministraban el material -Daesh y Jabhat Al Nusra- y que no se limitaban a ganar dinero con ese comercio ilícito. No obstante, su actividad en las redes sociales parece confirmar este extremo. El ministro del Interior aseguró que esta operación de la Policía marca un hito en la lucha contra el yihadismo.

Ver los comentarios