La investigación al clan

La Policía descubre una nueva fundación de los Pujol en Panamá

Josep Pujol Ferrusola transfirió 600.000 euros a dicha firma desde Andorra

Josep Pujol en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La investigación a la familia Pujol Ferrusola continúa siguiendo el rastro del dinero. Un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha descubierto «una nueva fundación en la familia», la Fundación Paty, dirigida por una sociedad radicada en Panamá . El documento –fechado el pasado 11 de septiembre, y al que ha accedido ABC– señala que Josep Pujol Ferrusola transfirió 600.000 euros a dicha fundación en el año 2003. El dinero procedía de una cuenda en Andorra, país que ha enviado la información dentro de las comisiones rogatorias de la causa que investiga la Audiencia Nacional, cuyo plazo se encuentra pendiente de ser prorrogado.

De dicha sociedad «figura como primer beneficiario el propio Josep Pujol Ferrusola», apuntan los investigadores de la UDEF, en un informe de 193 páginas. El documento policial se centra, en concreto, en la información referente a dos cuentas de Josep –el tercer hijo de Jordi Pujol Soley, presidente de la Generalitat catalana entre 1980 y 2003– en las entidades Andbank y BPA, así como a una cuenta en Banc Internacional d’Andorra de la que era titular la sociedad panameña citada.

«A través del análisis efectuado en el presente informe se ha podido acreditar que el origen del total de ingresos en efectivo, que nutren la cuenta AN81756 de Josep Pujol Ferrusola en la entidad Andbank, son de origen desconocido , ya que no se tiene ninguna constancia del origen de los mismos», afirma el informe de la UDEF. Según los investigadores, no existe una justificación mercantil que explique y documente el origen de los fondos.

La defensa de los Pujol sostiene que la información alude a «una operación financiera sin ningún recorrido», de una fundación que Josep Pujol Ferrusola habría cerrado en el año 2003.

Préstamo ficticio

El informe policial también desvela un supuesto préstamo ficticio, tras analizar dos cuentas bancarias de Josep y otras dos de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo primogénito y el principal imputado en el caso. «Se han obtenido una serie de indicios que hacen sospechar que el préstamo entre estas dos partes es ficticio y que gracias al mismo tanto Josep como su hermano Jordi Pujol han podido blanquear una cantidad cercana al millón de euros», expresa el informe en sus conclusiones.

Jordi Pujol hijo, alias Júnior, es conocido como la caja registradora del clan, el que repartía la fortuna entre los hermanos. El juez que investiga el caso, José de la Mata, los fiscales y los investigadores policiales coinciden al considerar que la fortuna familiar procedería de la corrupción, de comisiones ilegales cobradas a empresarios contratistas de la administración, gracias a la influencia del apellido familiar. Los Pujol, que están todos imputados, alegan que los fondos proceden de una herencia del abuelo Florenci, que luego multiplicaron con complicadas operaciones financieras manejadas por el hijo primogénito, Júnior.

El préstamo sospechoso lo habría realizado Josep Pujol a favor de Jorge Barrigón Lafita, propietario de Heliand, una empresa de vuelos en helicóptero. Según la versión de los implicados, el préstamo era para adquirir acciones de dicha sociedad. Los movimientos de cuentas y las declaraciones de Barrigón hacen sospechar a la Policía, que considera que el verdadero beneficiario de esos fondos era Júnior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación