Podemos reprocha que Sánchez quiera forzar una investidura fallida para presionar a Ciudadanos

La portavoz en el Congreso, Irene Montero, asegura que aún están a tiempo de lograr un gobierno progresista en julio

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como una jarra de agua helada ha caído en Princesa 2 la fecha de un posible adelanto electoral para el 10 de noviembre. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero , ha reprochado la actitud del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha denunciado que el PSOE está buscando una investidura fallida el 22 de julio para «presionar a Ciudadanos». Si en el cuartel de Podemos ya existía malestar con los socialistas este martes ha aumentado el doble.

« El 22 de julio es la fecha elegida por el PSOE para el primer debate de investidura . Sánchez camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie para presionar a Cs, pero es posible un gobierno de coalición progresista en julio. No renunciaremos», ha subrayado Montero en Twitter. Desde Podemos han explicado que por el momento ningún portavoz hará declaraciones al respecto. El escenario y la estrategia han cambiado con el último movimiento de Sánchez.

Podemos había desestimado votar al candidato socialista en julio y tenía la vista puesta en septiembre para apoyar la investidura en un «segundo intento» si así conseguían entrar en el Gobierno. Sin embargo, visto que todo apunta a que no habrá segunda vuelta, desde las filas moradas advierten a Sánchez de que todavía están abiertos al «sí» en julio para formar un gobierno de coalición. El adelanto electoral no solo ha supuesto una palanca de presión para Cs sino que pone a Podemos ante un escenario muy complicado. Con el partido en caída, unos segundos comicios les dejarían muy damnificados.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet , ha explicado este martes en la Cámara Baja que la fecha de la sesión de investidura será el próximo 22 de julio, la primera votación en la que se necesita mayoría absoluta el 23 de julio y el 25 -si la primera no se supera- será la segunda en la que se requiere mayoría simple. Si resulta fallida, ha explicado el PSOE, el 10 de noviembre habrá elecciones generales .

La portavoz de Podemos se ha quejado de que ni el PSOE ni Presidencia de la Cámara se han puesto en contacto con ellos para comunicarles previamente las fechas seleccionadas. Batet ha explicado por su parte que se mandó un mensaje a todos los portavoces parlamentarios minutos antes. «Que la Presidenta del Congreso anuncie la fecha elegida por Pedro Sánchez sin comunicarlo antes a los grupos (al menos no al nuestro) es una falta de respeto institucional innecesaria, síntoma de que el interés del PSOE es más una investidura fallida que un acuerdo de Gobierno», ha dicho Montero en otro mensaje en la red social.

Podemos tiene las próximas dos semanas para conseguir su anhelado gobierno de coalición . El PSOE, sin embargo, está cerrado en banda y solo ofrece puestos en segundos niveles de la Administración. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Sánchez se volverán a reunir en los próximos días pero aun no se conoce la fecha. Ayer la portavoz de Podemos, Noelia Vera, expresó que Iglesias volverá a acudir a la nueva ronda de consultas de Sánchez «con voluntad de acuerdo» y con el objetivo de recibir una propuesta programática para avanzar en el cogobierno. «Creemos que lo mejor ahora es un gobierno de coalición que pueda generar estabilidad en este país», expresó Vera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación