El secretario general, Pablo Iglesias, saluda a una simpatizante de la formación durante un mitin en Pamplona, hace una semana
El secretario general, Pablo Iglesias, saluda a una simpatizante de la formación durante un mitin en Pamplona, hace una semana - EP

Podemos propone una auditoría para devolver a sus dueños los «expolios» del franquismo

El programa electoral del partido recoge una medida para modificar la Ley de Amnistía y «juzgarse los crímenes de lesa humanidad del fascismo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa electoral de Unidas Podemos recogerá un apartado de medidas basadas en la defensa de la Memoria Histórica, ley que el partido defiende a capa y espada desde que irrumpió en el Congreso de los Diputados hace tres años. Una de las promesas de la formación si gana las elecciones generales el 28-A será crear una auditoría para devolver a sus «legítimos» dueños los «expolios» del franquismo.

«Hay que señalar que el régimen franquista no solo fue una maquinaria autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio hacia familias de la jerarquía franquista», aseguran en la formación. «Una de las claves en la reparación es hacer una auditoría de los bienes expoliados y devolverlos a sus legítimos titulares», añaden. El programa electoral aun no ha visto la luz, pero se prevé que el partido lo publique mañana ya que este fin de semana debe ser votado por las bases.

También se comprometen a modificar la Ley de Amnistía para anular los juicios realizado por Francisco Franco y poder juzgar «los crímenes de lesa humanidad del fascismo» porque denuncian que España está incumpliendo el derecho internacional. Y añaden: «Se declararán nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género».

Quitar la medalla a Billy el Niño

La retirada de medallas a «torturadores del franquismo» como Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, condecorado en 1977, también forma parte del documento programático. El partido insiste en que es importante hacer «justicia» a la «memoria democrática» porque España se encuentra en un estado de «excepcionalidad europea en términos de impunidad».

Podemos lleva meses presionando al Gobierno y al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, para que retire la condecoración después de que Pedro Sánchez se compremetiera a ello cuando llegó a La Moncloa. Pero el Ejecutivo tiene problemas para la retirada porque nunca antes se ha hecho y no se sabe cómo proceder. A razón de ello, en octubre, Interior explicó en un comunicado que «actualmente no se ha retirado este tipo de condecoraciones a ninguna persona; y de acuerdo con la normativa reguladora de la materia, no está regulada la posibilidad de retirada de las mismas».