Podemos pide ahora subir el IRPF a rentas de más de 130.000 euros e insiste en subir el salario mínimo

Los de Iglesias insisten en que no hay acuerdo y no ceden en sus exigencias sobre vivienda, salario mínimo y dependencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado viernes en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos EP | Vïdeo: Iglesias y Sánchez se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo que saque adelante los PGE ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La negociación de un proyecto presupuestario entre Unidos Podemos y el Gobierno continúa, a pesar de sus desavenencias en puntos clave y del desacuerdo sobre la propia marcha de las mismas –el PSOE se muestra «optimista» y ve cerca el acuerdo y los de Iglesias creen que las propuestas del Ejecutivo se alejan mucho de sus objetivos, por lo que advierten de su intención de votar en contra de las cuentas si Sánchez no «se mueve mucho» de su posición actual–. Tras la respuesta del Ejecutivo, que en ningún caso convenció a la formación morada, Podemos le ha remitido un nuevo documento con algunos cambios en sus propuestas.

Uno de los cambios se produce en la petición de subir el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas. En un primer momento, los de Iglesias plantearon subir este impuesto a partir de los 120.000 euros; pero el Gobierno en su repsuesta fijó el límite en 140.000 euros. Por eso, la nueva propuesta que envían desde el Grupo Confederal es que se suban los tipos de IRPF a partir de los 130.000 euros .

Donde no ceden los de Iglesias es en las líneas que marcó el pasado lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, tras recibir la respuesta formal del Ejecutivo. Desde Podemos inisisten en la necesidad de subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2019, una medida, defienden, que no solo responde a una cuestión de dignidad, sino que permitiría insuflar ingresos en un momento de desaceleración económica. Tampoco ceden en materia de vivienda. El grupo confederal quiere que el Gobierno se comprometa a pinchar la burbuja del alquiler regulando los precios máximos en las zonas pensionadas y obligando a los grandes tenedores de vivienda –con más de 10 inmuebles– a ponerla en el mercado a precios asequibles.

Otra de las reivindicaciones importantes es la de la dotación presupuestaria para la ley de dependecia. Echenique ya recordó el lunes que hay 300.000 dependientes que tienen su ayuda reconocida pero que todavía no han recibido ninguna prestación. Según los cálculos de Podemos, harían falta 2.500 millones de euros para cubrir las prestaciones de todos los dependientes con ayuda reconocida. Sin embargo, en el último documento que le han remitido al Gobierno, denuncian que el Ejecutivo solo ha propuesto destinar 400 millones, lo que sacaría del «limbo» a 37.500 dependientes.

Aunque los de Iglesias reconocen el «esfuerzo» realizado por ambas partes a la hora de negociar, denuncian que «en los últimos días hemos visto cómo las negociaciones se estancaban y el Gobierno nos planteaba acordar textos de intenciones, sin concretar compromisos o plazos en muchos apartados, sin abordar algunos grandes temas o sin ser lo suficientemente ambiciosos en las partidas destinadas a las políticas públicas». Por eso, el propio secretario general ha insistido este martes en que todavía no hay ningún acuerdo, aunque ha hablado por teléfono con Pedro Sánchez y han coincidido en la necesidad de llegar a un acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación