Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EP | Vídeo: ATLAS

Iglesias pregunta a las bases sobre la investidura para legitimar su exigencia de un Gobierno de coalición

Podemos pide a los inscritos que elijan entre un Gobierno de coalición o uno del líder socialista en solitario

MadridActualizado:

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las bases deben decidir si optan por un Gobierno de coalición con representación proporcional de su formación o basta con la cooperación que propone el PSOE.

Habrá dos opciones para que los inscritos decidan: si para investir a Sánchez es necesario un «acuerdo integral de Gobierno de coalición programático y de equipos, sin vetos y con representación razonablemente proporcional» de las dos partes, o si basta con un gobierno diseñado únicamente por el PSOE con colaboración en los niveles de la administración supeditados al Ejecutivo y un acuerdo programático.

Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, ha anunciado en rueda de prensa la apertura de esa consulta para que los inscritos decidan «el rumbo que tenemos que tomar» en el debate y la votación de investidura previstos para los días 22 y 23 de julio.

Podemos aún no ha decidido su sentido del voto para la primera votación, que se celebrará el día 23 y donde se necesitará mayoría absoluta. La consulta telemática se habilitará este viernes y los más probable es que los militantes activos de Podemos (en torno a 200.000) puedan ser consultados hasta el jueves de la semana que viene, lo más pegado a la sesión de investidura, para seguir apurando las negociaciones «in extremis».

Sin embargo, a pesar de que el grupo parlamentario se trata de una confluencia con Izquierda Unida con esta consulta solo se decide el voto de los diputados de Podemos. Los parlamentarios comunistas, por su parte, tienen poder para elegir sin estar supeditados al resultado del referendo interno de los morados.

Dos respuestas

La consulta a los inscritos constará de una pregunta que será: «¿Cómo deben votar los diputados y diputadas de Podemos en el debate de investidura para la XIII legislatura?».

Para responder, podrán elegir dos opciones. La primera, la postura oficial que defiende el secretario general de Podemos: «Para hacer presidente a Pedro Sánchez es fundamental llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición, acuerdo programático y de equipo, sin vetos, donde las fuerzas de coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos».

La segunda, aceptar la oferta socialista: «Para hacer presidente a Pedro Sánchez, ya sea con voto a favor o por abstención basta con la propuesta del Partido Socialista, un Gobierno integrado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático».

Vera considera que las opciones son «claras, transparentes y honestas» y reflejan no «rumores», sino lo que se ha hablado «directamente» con el propio Sánchez y con los dirigentes del PSOE. Este anuncio llega en un momento en el que las negociaciones entre el presidente Sánchez e Iglesias permanecen encalladas y sin avances.

Relato

Desde la noche electoral del 28-A, Iglesias ha intentado convencer a sus militantes de la «necesidad» de acordar un Gobierno de coalición. El sector oficialista de la formación morada lleva semanas insistiendo en un relato en el que solo se contempla su entrada en el Ejecutivo, y la consulta va orientada a legitimar esa posición de la cúpula.

En las opciones, de hecho, no se registra una respuesta en la que no se acepte a Sánchez como candidato a ser investido ni tampoco se pregunta si los inscritos aceptan la última oferta socialista de introducir perfiles técnicos del partido en el Consejo de Ministros. Gobierno monocolor o coalición. No hay más margen de elección, lo que vaticina que una vez más la gran mayoría de las bases votarán la opción que defiende el líder.

No es la primera vez que se realiza una consulta de estas características. Es más, los estatutos del partido obligan a realizarla siempre que el grupo parlamentario se someta a una votación de investidura. En 2016 los militantes de Podemos eligieron votar en contra de la investidura de Sánchez cuando presentó «el pacto del abrazo» con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Asimismo, el verano de 2018 Iglesias y la número dos del partido, Irene Montero, se sometieron a un revocatorio de la militancia tras la crisis que abrió la compra de su chalet en Galapagar, pero el 68% de las bases votaron a favor de que siguieran a los mandos del partido.