En Navarra

Podemos reedita su pacto con nacionalistas y abertzales para configurar una candidatura unitaria al Senado

Geroa Bai y Bildu pretenden hacer lo mismo para el Congreso de los Diputados pero Podemos e Izquierda Unida no están por la labor

PABLO OJER

Podemos Navarra intentará ir al Senado de la mano de los nacionalistas de Geroa Bai, los abertzales radicales de Bildu y sus aliados naturales de Izquierda Ezkerra en una candidatura única que han presentado este sábado en Pamplona.

Las cuatro fuerzas que conforman el cuatripartito que gobierna en Navarra ya lo intentaron en las elecciones generales de 2015, también en el Senado, y con el mismo nombre que anunciaron ayer, «Aldaketa-Cambio». Se llevaron un fracaso estrepitoso al lograr solo uno de los cuatro representantes elegidos . En las elecciones de 2016 ni lo intentaron y el candidato de Unidos Podemos, Iñaki Bernal, consiguió el mismo escaño que en la anterior convocatoria habían conseguido las cuatro fuerzas juntas.

El objetivo de este acuerdo a cuatro es, según destacaron ayer, que Navarra exprese «su posición mayoritaria contraria a la utilización del Senado para negar derechos a la ciudadanía» y para trasladar el «modelo de diálogo, de acuerdo entre diferentes, de pluralidad, e implicarse asimismo en el impulso la resolución pacífica y dialogada de conflictos políticos» de la Comunidad foral.

Estas cuatro fuerzas, donde el nacionalismo vasco tendrá una fuerza predominante dada la representación que tienen en el Parlamento de Navarra, se autodefinen como « La Navarra valiente que ama su identidad , que respeta y defiende su autogobierno y el de otros territorios, que piensa que lo que compete a Navarra se decide en Navarra, que apuesta por un modelo de solidaridad social justo en el que nadie se quede atrás, debe ofrecer una alternativa a la ciudadanía en estos momentos».

Conformación de bloques

La decisión de juntar las cuatro fuerzas para concurrir al Senado venía trabajándose desde hace tiempo, pero se aceleró después de que el pasado sábado UPN aprobase presentarse junto al Partido Popular en Navarra tanto para las elecciones generales como para las forales y las municipales. Esta opción está presionando de forma importante la unidad dentro del cuatripartito navarro. Y puede apretar todavía más si se confirma la concurrencia de Ciudadanos junto con UPN y PP de Navarra en las forales y municipales.

Los partidos nacionalistas Geroa Bai y Bildu también pretendían hacer la misma candidatura unitaria para el Congreso de los Diputados. De hecho, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos , afirmó que «el acuerdo entre UPN y PP obliga con mayor urgencia si cabe a una candidatura conjunta progresista y de convivencia entre el cuatripartito».

Bildu también vio con buenos ojos esa posible unión, al igual que busca una candidatura conjunta con los nacionalistas de ERC y del BNG. Pero en el caso del Congreso de los Diputados, Podemos Navarra e Izquierda Ezkerra no lo ven con tan buenos ojos . De hecho, ni tan siquiera Izquierda Ezkerra quiso concurrir junto con Podemos a las generales, al contrario de lo que sí que ha hecho en el resto de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación