Pleno en el Senado: la mascarilla de Rafael Hernando y el hemiciclo con cinco senadores

Esta mañana se ha celebrado una sesión para aprobar el protocolo de adhesión de Macedonia a la OTAN

El senador del PP, Rafael Hernando, hoy con mascarilla en la reunión de la Mesa de Senado EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Senado ha sido la primera Cámara en tener actividad parlamentaria en pleno estado de alarma y con el país semiparalizado. La obligación de ratificar antes del próximo día 20 el protocolo de adhesión de Macedonia a la OTAN obligó a la presidenta Pilar Llop a convocar esta sesión parlamentaria

La imagen ha sido desoladora, solo cinco senadores, los que corresponden a una mínima representación de la Mesa: junto a la presidenta los vicepresidentes Cristina Narbona , del PSOE; y Pío García Escudero, del PP; así como uno de los secretarios, Rafael Hernando, del PP.

A ellos se unió el senador del PP, David Erguido, que asistió porque le falló el sistema del voto telemático. El resto del hemiciclo estaba vacío, ya que los restantes 268 senadores habían ejercido el voto telemático, disponible desde el pasado jueves hasta hoy a las doce de la mañana.

La situación de excepción que vive España se trasladó esta mañana a la Cámara Alta. La imagen del senador Rafael Hernando con mascarilla en la Presidencia Pleno vacío era el reflejo del ambiente que se respiraba en los pasillos de esta institución del Estado. Un ambiente con una pequeña representación de los servicios jurídico, los letrados y el médico de la casa.

Los servicios mínimos del personal de servicio habían reducido a una mera presencia testimonial para atender las necesidades básicas a los responsables de la limpieza, seguridad, ujieres . La cafetería, uno de los centros de reunión del edificio permanecía cerrada.

«Convocar un Pleno en una situación así es insólito», comentaba a ABC Rafael Hernando , que horas antes había asistido a una reunión de la Mesa, en la que los miembros mantuvieron la distancia de seguridad para evitar contagios.

Previamente, se había celebrado una Junta de Portavoces de manera telemática. En ella, el portavoz popular, Javier Maroto, intentó, sin éxito, que se pudiera celebrar una sesión de control al Gobierno, pero se le comunicó que es imposible, « no hay posibilidad ni técnica ni con validez jurídica para esas sesiones telemáticas». Por lo tanto no habrá Pleno la semana que viene, ni telemático, ni presencial. Han quedado emplazados para una próxima reunión de la mesa el día 30.

El portavoz del PSOE, Ander Gil , justició el Pleno del hoy porque «no se puede posponer. España tiene que cumplir una serie de compromisos y de plazos en el ámbito internacional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación