Despliegue de seguridad frente a la embajada de los Estados Unidos
Despliegue de seguridad frente a la embajada de los Estados Unidos - Maya Balanya

Visita de ObamaUn plan de seguridad equiparable al de la proclamación del Rey

Madrid se blinda para recibir al presidente Obama en su primera visita oficial a España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plan de seguridad puesto en marcha con motivo de la visita de Barack Obama este fin de semana movilizó a más de 4.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en las tres localidades fijadas en la ruta del presidente estadounidense: Madrid, Sevilla y Rota. Una veintena de miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) especializados en disparos a larga distancia se sumaron a las unidades de intervención canina, de seguridad ciudadana y de subsuelo, que durante estos días inspeccionaron el alcantarillado y las calles del recorrido de Obama por la capital.

Los francotiradores se distribuyeron por los rascacielos para vigilar los puntos estratégicos del camino que seguiría el séquito, previamente acordados en el plan de seguridad puesto en marcha por el Ministerio de Interior.

Además de los cuerpos de seguridad españoles, alrededor de 600 agentes pertenecientes al servicio secreto, la CIA, el FBI y otras entidades relacionadas con la seguridad de la Casa Blanca, reforzaron la protección en esta visita oficial.

El Palacio Real fue uno de los focos donde más se extremó la atención con motivo de la reunión que el Rey Felipe VI mantuvo con el jefe de Estado norteamericano en la mañana de ayer. Los efectivos policiales inspeccionaron el alcázar durante varios días previos a la fecha del encuentro hasta asegurarse de que todos los rincones detentaban la máxima protección.

No se extendía un despliegue de fuerzas similar desde la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio de 2014. En ambos casos se controlaron todos los edificios de las viviendas, comercios, restaurantes y aparcamientos colindantes.

Ver los comentarios