Pilar Zabala, candidata a lendakari de Podemos, junto a Asun Lasa
Pilar Zabala, candidata a lendakari de Podemos, junto a Asun Lasa - BLANCA CASTILLO

Pilar Zabala, candidata de Podemos en el País Vasco: «No vengo en contra de nadie»

«Sé lo que es que no te tengan en cuenta», dice la candidata a lendakari de Podemos

San Sebastián Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No vengo en contra de nadie». Con un discurso en el que ha insistido en que su objetivo es encabezar un proyecto «plural e inclusivo», Pilar Zabala ha ofrecido esta mañana en San Sebastián su primera rueda de prensa desde que, hace 24 horas, Podemos Euskadi anunció que es la candidata del sector oficial en las primarias a lendakari que abre este mes la formación. El resultado se dará a conocer el 1 de agosto.

Zabala ha afirmado que encara esta nueva aventura, la que le llevaría por primera vez a la primera línea política, «con ilusión, agradecimiento y mucho apoyo de todos, con ganas de trabajar y aprender». Y no se ha cansado de repetir que el suyo será un «proyecto inclusivo, de futuro que no olvide a nadie.

Es muy importante que tengamos en cuenta a todas las personas. Y lo digo porque sé lo que es que no te tengan en cuenta», ha deslizado una crítica a su situación personal. Zabala es hermana de José Ignacio Zabala, militante de ETA que en 1983 fue secuestrado y asesinado por los GAL. «Espero no cometer esos errores», ha remachado.

La apuesta del oficialismo de Podemos Euskadi para las elecciones autonómicas de octubre ha eludido entrar en polémicas con el líder nacional del partido, Pablo Iglesias, por sus famosas palabras sobre la «cal viva» -«prefiero no hablar de eso por el dolor que me produce»-, y también ha insistido en varias ocasiones en una idea: «No vengo en contra de nadie». Lema que choca con el propósito explicito del partido de desalojar al PNV del Gobierno vasco, a imagen y semejanza del plan de Iglesias con el PP a nivel nacional.

«Todas las personas son necesarias, únicas, y es evidente que no he venido a desalojar a nadie. Vengo a construir país», ha incidido, para asegurar que no cierra las puertas ni a PNV, PP, PSE ni Bildu. Ni a Ciudadanos si consigue representación en el Parlamento vasco.

Con el acento puesto principalmente en lo social -«hay que blindar los derechos sociales y políticos, para que no haya esas desigualdades, no quiero un país en el que la gente tenga que preocuparse porque su puesto de trabajo esté en entredicho. Quiero un país en el que todas las personas se sientan cómodas»-, Zabala ha afirmado que ha dado este paso porque «en política hace falta gente de la sociedad civil», procedentes de diversos ámbitos.

De paso, ha reivindicado su currículum: «Me relacionáis con una faceta de mi vida (el caso de su hermano) pero descubriréis muchas facetas», ha asegurado, para recordar que ha trabajado tanto en el sector público como en el privado, y que tiene «muchos proyectos e ideas en la cabeza», que coinciden con los de Podemos. En su decisión, en el paso para aceptar la oferta de Podemos Euskadi, ha revelado, pesó su relación personal con la secretaria general autonómica, Nagua Alba, a quien conoce desde que esta era una niña.

Ver los comentarios