Piden que no se cierre el sumario de un etarra imputado por el atentado de la T4 antes de los informes policiales

Dignidad y Justicia se opone a la Fiscalía, que propone concluir las diligencias sobre Joseba Aranibar sin que la Policía y la Guardia Civil hayan aportado aún la información que solicitó esta asociación de víctimas como acusación popular

La Audiencia Nacional también investiga en esta misma causa a otros cinco exjefes de ETA, como Josu Ternera y Txeroki

Txeroki (de azul) y Aranibar (de verde), en la Audiencia Nacional en 2015 EFE
Jorge Navas

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto que se cierre el sumario para uno de los exmiembros de la cúpula de ETA imputados por el atentado de la Terminal 4 de Barajas en la víspera de la Nochevieja de 2006, en el que murieron dos personas y más de 40 resultaron heridas.

Así consta en un escrito de la Fiscalía del pasado día 14 dirigido al Juzgado Central de Instrucción Número 1, que reabrió esta causa a finales de 2021 a instancias de la propia Fiscalía para investigar la implicación en este atentado de dos exjefes etarras como Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y Joseba Aranibar.

La Fiscalía consideraba que ambos fueron los encargados de dar instrucciones para cometer ese atentado, con el que ETA reventó el «alto el fuego permanente» que había declarado nueve meses antes para negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Ahora propone cerrar el sumario de Aranibar, al entender que ya se han practicado todas las diligencias posibles y oportunas por lo que respecta a este imputado.

Una decisión que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular, considera «innecesaria» y «precipitada» , hasta el punto de que cree que podría provocar «un   cierre en falso» . Por eso presentó este jueves otro escrito para oponerse a la Fiscalía, recordando que la Policía Nacional y la Guardia Civil todavía no han presentado los informes que solicitó DyJ sobre la responsabilidad en este atentado de los miembros que formaban la cúpula de ETA en ese momento.

Esta asociación de víctimas defiende que esos informes «nuevos y exhaustivos» pueden aportar «importantes implicaciones» y dar pie a nuevas diligencias contra Aranibar y otros imputados. DyJ señala que esa aportación policial podría estar lista en fechas «muy próximas, acaso unas semanas », por lo que insta al magistrado que instruye la causa, Alejandro Abascal, a que no cierre el sumario de Aranibar, como propone la Fiscalía.

Josu Ternera, también

Además de Txeroki y Aranibar, por el atentado de la T4 también están imputados otros cuatro exjefes de ETA después de que el magistrado Abascal admitiera a principios de año la querella presentada por DyJ. Entre ellos José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera' , actualmente en Francia a la espera de ser juzgado por otros delitos tras fugarse de España. Por este atentado ya fueron condenados en 2010 los etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián a más de 1.000 años de cárcel .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación