El Rey pide una recuperación sensible y atenta «con quienes peor lo han pasado»

«El aislacionismo no es una buena opción» advierte Don Felipe quien subraya que los derechos y libertades «deben prevalecer frente a cualquier amenaza»

El Rey (centro), junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño (a su derecha); el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (a su izquierdai), en segunda fila los expresidentes del Gobierno Felipe González (a la izquierda de Feijóo) y Mariano Rajoy (a la izquierda de Calviño)d); y en tercera fila el presidente del Foro, Josep Piqué (a la izquierda del Rey), y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, posan al comienzo del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico. EFE | Vídeo: ATLAS
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Don Felipe defiende «la cooperación frente a la confrontación» como valor que define a la sociedad occidental, en un momento en que la crispación domina la escena política y los puentes que existían en otras legislaturas entre Gobierno y oposición están prácticamente rotos.

Ante todos ellos pidió que la recuperación económica que no de la espalda a la población más golpeada por la pandemia. Recordó que la crisis provocada por el Covid-19 «nos ha golpeado de manera desigual» y ha reclamado una reactivación en la que «seamos especialmente sensibles y atentos con quienes peor lo han pasado».

Sobre la actual crisis también habló Calviño quien ensalzó, con Rajoy en primera fila, que la estrategia para afrontarla está siendo «muy diferente» a la utilizada por el gobierno popular. Así, destacó la atención puesta esta vez en salvaguardar el tejido productivo, las rentas de las familias, el empleo y la estabilidad financiera.

El discurso del Monarca también incluyó una reivindicación clara de los derechos y libertades de los que disfrutamos en cuanto a «seguridad, convivencia y oportunidades». Su conquista, ha dicho, «debe prevalecer frente a cualquier amenaza que pueda poner en riesgo lo que tanto costó alcanzar». «No podemos permitir que se asiente una percepción accidental o coyuntural de esas conquistas», ha señalado el Rey, advirtiendo que es ahora «cuando más debemos hacer para defender la libertad y los valores que nos han permitido la democracia».

Don Felipe analizaba así la erosión del multilateralismo, el retorno de las tendencias proteccionistas, la desinformación, la volatilidad del orden internacional o del decaimiento de los valores tradicionales, antes de pedir «un reforzado y más eficaz enfoque multilateral» en el que ha considerado «esencial» el fortalecimiento del vínculo atlántico. «El nacionalismo y el aislacionismo no son una buena opción», ha remachado.

En este marco, el Monarca ha puesto en valor el papel de Iberoamérica «como actor necesario a tener en cuenta en el nuevo orden geopolítico» y ha considerado que España y Portugal están obligados a ser «proactivos en un diálogo fructífero que apoye y consolide instituciones democráticas y sociedades abiertas».

La UE, a la altura

En cuanto a la evolución de la pandemia, el Rey ha querido dirigir una mirada positiva recordando como la segunda edición del Foro La Toja , celebrada el año pasado, la incertidumbre era muy superior a la actual. «Hay motivos de inquietud pero también de esperanza» ha señalado, poniendo como ejemplo la vacunación masiva aplicada en España. «Ahora podemos encarar con más optimismo -no exento de la obligada prudencia- el fin de la crisis», contando con «el apoyo decidido de la UE ». Según Don Felipe , la Unión «ha sabido estar a la altura del reto planteado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación