El Rey saluda a Pedro Sánchez
El Rey saluda a Pedro Sánchez - EFE
Homenaje a las elecciones de 1977

Pedro Sánchez recupera su papel como jefe de la oposición

Durante la sesión solemne ha tenido que ocupar un asiento en la tribuna de invitados, a poca distancia de Aznar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha solemnizado este miércoles la recuperación de su papel institucional como jefe de la oposición. Durante los actos por la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de 1977. Sánchez ha recuperado un lugar institucional que le confiere un protagonismo diferenciado respecto al resto de partidos de la oposición.

El protocolo ha marcado que Sánchez se colocase tras los miembros del Gobierno y del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Por ese orden los han saludado los Reyes tras su llegada al Salón de Pasos Perdidos. Posteriormente quedaron los saludos para los presidentes de las comunidades autónomas y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.

Antes de que comenzasen los discursos solemnes, los Reyes han entregado una insignia a los diputados que lo fueron tras las elecciones del 15 de junio de 1977.

imagen

Lo que no recupera Sánchez es el escaño. Durante la sesión solemne ha tenido que ocupar un asiento en la tribuna de invitados, a poca distancia del expresidente Aznar, solo y sin poder entablar conversación con nadie.

En declaraciones a los medios, el secretario general del PSOE ha apelado al discurso del Rey para llamar al «inconformismo» y a «transformar nuestro país».

Sánchez ha asegurado que las palabras de Don Felipe le hicieron recordar emocionado a la generación de sus abuelos, que votaron «con ilusión» en esas primeras elecciones democráticas y a los jóvenes que hace seis años se concentraron en Madrid «con cara indignada» para exigir «una democracia mejor».

El discurso del Rey le pareció «bueno, adecuado, realista, correcto» y acorde a la realidad política, social y económica de España, y de él concluye que el deber de los políticos actuales es «no conformarmos, no resignarnos, trabajar por una democracia mejor, porque reformemos nuestra Constitución y reivindiquemos la ejemplaridad en la gestión política».

Sobre acudir al Congreso sin ocupar escaño, Sánchez ha admitido sentirse «raro». No obstante, ha querido recordar que él renunció a su escaño «por una razón muy evidente», porque no estaba de acuerdo con la decisión que tomó su partido de abstenerse en la investidura de Rajoy. «He estado entre el público y ha sido una sensación rara porque he sido diputado durante unos cuantos años y soy efectivamente líder de la opsoicón, pero bueno, con muchas ganas de trabajar y dar la vuelta a la situacion política de este país», ha zanjado.

Ver los comentarios