Pedro Sánchez invita a Cs y PP a abstenerse: «No hay ningún obstáculo»

El presidente en funciones rechaza la interpretación de Rivera y dice que ya cumple con lo que pide Cs

Pedro Sánchez se desplaza a Almería tras las inundaciones por la gota fría EP | Vídeo: EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta misma mañana Pedro Sánchez demandaba «responsabilidad» al resto de partidos políticos para que faciliten su investidura. Desde el mes de junio el presidente del Gobierno en funciones viene reclamando a PP, Cs y Podemos que desbloqueen la legislatura.

Pese a ello el presidente del Gobierno rechaza el marco que plantea Albert Rivera para establecer unas condiciones que harían posible su investidura porque interpreta que ya cumple con lo que le demanda por lo que «no hay ningún obstáculo real para que PP y Cs se abstengan».

Rivera ha ofrecido la abstención conjunta de PP y Cs si Sánchez fomenta la ruptura del Gobierno en Navarra de los socialistas con Geroa Bai que preside María Chivite por un gobierno de la coalición de UPN-Cs-PP, la planificación de la aplicación nuevamente del artículo 155 y la puesta en marcha de reformas económicas sin subidas de impuestos.

La respuesta de Sánchez es rechazar las exigencias de Rivera y seguir reclamándole su abstención. Pero no porque diga estar en contra de las mismas sino porque dice que ya cumple con las demandas planteadas hoy por el presidente de Ciudadanos.

Respecto a Cataluña, Sánchez ha dicho que «es evidente que el Gobierno de España garantiza el cumplimiento de la Constitución». En una rápida valoración durante su visita a las zonas afectadas por el temporal, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado que ya pactó con el PP la aplicación del 155 estando en la oposición y que podría volver a hacerlo si se llega a ese escenario: «Actuaría con la misma contundencia y proporcionalidad al desafío que se le pudiera plantear. No habría ningún tipo de duda al respecto. Lo hicimos desde la oposición y lo haríamos desde el Gobierno de España».

Sobre la reivindicación de Rivera en materia de impuestos ha replicado que «la intención es aliviar la carga fiscal», por lo que tampoco cree que haya problemas. Aunque su propuesta reciente de 370 medidas planteada con Undias Podemos presenta subidas fiscales y los puntos en los que plantea alguna bajada de impuestos son minoritarios. Además, desde el PSOE se ha puesto el grito en el cielo por la intención de los Gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid y Andalucía. Planteando incluso limitar la capacidad fiscal de las autonomías.

Respecto a Navarra Sánchez ha planteado que «no ha habido pacto con Bildu» y que el Gobierno de María Chivite «garantiza el cumplimiento de la Constitución». Pero lo que ha pedido Rivera es algo muy distinto: que sea la coalición Navarra Suma, como fuerza más votada, la que gobierne con el apoyo de los socialistas navarros. Antes de la constitución del Gobierno navarro Ferraz dijo "desentenderse" de las negociaciones de Chivite pero sin impedir que formase un Gobierno con los nacionalsitas y que requiere del apoyo de Billdu para cada votación.

«Engañoso»

Aunque su voluntad negociadora, sea esta mucha o poca, se centraba en el partido de Pablo Iglesias para alcanzar un acuerdo. Pero de igual modo reclamaba la abstención de Pablo Casado y Albert Rivera para poder empezar la legislatura.

Rivera ha planteado esta mañana la abstención conjunta de PP y Cs si Sánchez decide romper el Gobierno en Navarra con Geroa Bai preside la socialista María Chivite y que requiere el apoyo externo de Bildu. También plantea preparar la aplicación del artículo 155 en previsión de que el independentismo no acepte la sentencia del juicio al proceso. Y por último reformas económicas con la premisa de no subir impuestos.

Pese a ello, desde La Moncloa no ven con buenos ojos la oferta realizada esta mañana por Albert Rivera de pactar con el PP una abstención a cambio de tres condiciones. Pero los socialistas consideran que los planteamientos de Rivera son «engañosos, cuando no mentira directamente» , en palabras de un dirigente.

Desde el Gobierno niegan el marco de Rivera porque insisten en que «en Navarra no se da lo que él dice, no gobernamos con Bildu», dice una persona de la cúpula. Desde Moncloa manifiestan que «en Navarra hay un gobierno que defiende la Constitución, en Cataluña también el gobierno de España vela por el cumplimiento de la Constitución y queremos bajar los impuestos a la clase media».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación