Pedro Sánchez garantiza que los líderes del «procés» cumplirán íntegras sus penas

El presidente en funciones llamará esta tarde por teléfono a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias

Últimas noticias en Cataluña hoy tras la sentencia del procés

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones ABC
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez ha comparecido este lunes en La Moncloa tras conocerse el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo para manifestar el «absoluto respeto y acatamiento de la misma».

[ Sigue en directo las reacciones a la sentencia del «procés» ]

El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en La Moncloa en un formato de declaración institucional pronunciada primero en castellano y luego en inglés.

El acatamiento a la sentencia, ha dicho, se traduce en su negativa a contemplar en estos momentos el indulto : «Y como corresponde a un Estado social y democrático de derecho como el español, el acatamiento significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento», ha dicho.

Sánchez ha destacado que el juicio se ha desarrollado «con plenas garantías y absoluta transparencia», llegando a definirlo como «un proceso judicial ejemplar ». Sánchez ha confiado en todo caso en contar «con la cooperación leal de todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución, para actuar con una sola voz». Fuentes del Gobierno apuntan además que esta tarde el presidente en funciones llamará por teléfono a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias . «Los partidos no deben estar detrás, sino al lado del Gobierno», han asegurado fuentes de la Moncloa.

En su comparecencia Sánchez ha defendido a España «como una de las mejores democracias del mundo» y ha advertido que en los próximos días el Gobierno «se mantendrá atento» ante los acontecimientos garantizando que aplicará la legalidad «sin excluir» ningún instrumento: «En los próximos días, el Gobierno de España, que cuenta con todas las atribuciones que la legalidad le corresponde, se mantendrá atento, y garantizará la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática».

«Una nueva etapa»

Sánchez ha definido como «estertores» de un proyecto fracasado los acontecimientos que puedan suceder esta semana en Cataluña. «Hoy se confirma el naufragio de un proyecto político que ha fracasado. Deja tras de sí un triste saldo de dolor, enfrentamiento y fractura de la convivencia en Cataluña», ha aseverado. «Pero a partir de hoy, si dejamos de lado los extremismos, podemos iniciar una etapa nueva, en el que la vuelta de la concordia sea uno de los principales pilares de Cataluña», asegurando que «el método será siempre el diálogo. Y la regla solamente puede ser la ley y la Constitución», ha concluido.

De cara a esa nueva etapa Sánchez ha dicho que el Gobierno «siempre contribuirá a provocar el reencuentro de la sociedad catalana, fracturada hoy por el independentismo». «La Generalitat y el Parlament deben asumir la responsabilidad de representar a todos y cada uno de los catalanes, de gobernar para todos y cada uno de los catalanes, no para una minoría afín a las tesis independentistas», ha pedido, asegurando que «si así lo hacen, encontrarán al Gobierno de España dispuesto a contribuir al diálogo, dentro de la legalidad constitucional».

Primera reacción

Esta mañana la primera reacción del Gobierno llegaba por parte del ministro José Luis Ábalos : «La sentencia deja claro que el Estado de Derecho funciona. La Justicia funciona con templanza y rigor».

Ábalos ha apelado a la responsabilidad de los líderes independentistas y ha apostado porque la sentencia sirva para «marcar una nueva etapa».

Respecto a la posibilidad de aplicar indultos se ha negado a hacer hipótesis y ha enfriado a esa posibilidad: « No procede en absoluto hablar de indultos. El Gobierno no tiene esa voluntad . La posición del Gobierno es que se cumpla la sentencia», ha dicho.

Respecto a los llamamientos del independentismo en favor de una amnistía, el secretario de Organización del PSOE ha considerado que «no es una figura aplicable en una situación de normalidad» y que «no tiene ninguna cabida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación