La primera mujer general de las Fuerzas Armadas, Patricia Ortega
La primera mujer general de las Fuerzas Armadas, Patricia Ortega - EFE

Patricia Ortega, primera mujer general: «El feminismo es de todos, es parte de los derechos humanos»

Avanza que «dentro de poco habrá tantas mujeres dentro del Ejército que se normalizará» y está en contra de los cupos

MadridActualizado:

La primera mujer general en el Ejército español, Patricia Ortega, ha asegurado este lunes que «el feminismo no es un tema de mentalidades políticas, es un derecho humano que extrapola el género y es de todos», y añadió que planea llegar a teniente general.

En una entrevista , la general Ortega aseguró que: «Ser la primera mujer general lo llevo con mucho orgullo, responsabilidad añadida y lucha constante», y defendió que «es la vocación quien te da el ejemplo constante, no las palabras».

También explicó que hay que denominarla «general», no «generala», porque «el empleo no se feminiza», y agregó que «la sociedad tiene que conocer lo que valemos» y que «hacemos mucho más de lo que parece; el objetivo es que la sociedad se sienta orgullosa de las Fuerzas Armadas».

La general Ortega consideró que «dentro de poco habrá tantas mujeres dentro del Ejército que se normalizará totalmente» y se mostró en contra de los cupos, porque «se nos pueden volver en contra». «Hay que pensar en la equidad más que en la igualdad; que las mujeres tengan una carrera más lineal, sin discontinuidad por maternidad». Sobre la conciliación fue rotunda: «No se debe asociar sólo a las mujeres, es un tema de todos».

Por último, abogó por «la jerarquía y la disciplina», dos características de las Fuerzas Armadas que funcionan y que según la general, se podrían extrapolar a otros ámbitos.