Política

Los partidos se repartirán ocho millones de euros en las elecciones catalanas

Por cada escaño que obtengan en el «Parlament» cobrarán 16.102 euros. Por cada voto, 61 céntimos

Oriol Junqueras (ERC), voto en mano, en las elecciones catalanas de septiembre de 2015 Efe
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los partidos que obtengan representación en el Parlamento de Cataluña en las elecciones del 21 de diciembre se repartirán unos ocho millones de euros en subvenciones oficiales . La cifra exacta no se conocerá hasta que se complete el escrutinio, porque se computa según los resultados concretos obtenidos por las distintas candidaturas. En cualquier caso, la cifra rondará esos ocho millones de euros en total, a tenor de las cuantías que dejaron los anteriores comicios catalanes de 2012 y 2015.

El importe de la subvención se calcula según varios conceptos. Por una parte, se abona una subvención de 16.101,60 euros por cada escaño obtenido en el Parlamento catalán. Además, cada candidatura recibe 61 céntimos por cada voto que haya recibido en las urnas, pero para cobrar esta subvención no basta con presentarse a las elecciones sino que es requisito imprescindible obtener representación parlamentaria –de lo contrario no se cobra ni un céntimo por los votos obtenidos-. El mismo requisito se aplica a la subvención por envíos de propaganda electoral, fijada en 17 céntimos por elector de cada provincia catalana -cada una de ellas es una circunscripción-.

No obtener escaño sale caro. La extinta Unió da fe de ello . Las elecciones catalanas de 2015 le dieron la puntilla a sus deterioradas arcas: no logró representación parlamentaria, así que no solo no pudo cobrar ni un céntimo de subvención sino que tuvo que devolver el anticipo que había recibido. Todo lo gastado acabó en deuda millonaria. Aquellos comicios autonómicos de 2015 le costaron al partido de Durán i Lleida 1.217.062 euros. Ruina sobre ruina. Ese dinero que se gastó en aquella campaña electoral se lo anotó al debe: un millón lo dispuso mediante un crédito bancario y otros 199.209 euros correspondían a ese anticipo de subvenciones que acabó en fiasco. Fue la puntilla para un partido que ya debía 20 millones de euros y cuya quiebra se lo llevó por delante el pasado mes de marzo.

En las elecciones autonómicas catalanas de 2015 los partidos y coaliciones que obtuvieron representación parlamentaria se repartieron 7,6 millones de euros en subvenciones. La mayor parte de esos multimillonarios fondos públicos acabaron en manos de independentistas y antisistema . En los comicios de 2012, el monto de subvenciones electorales alcanzó los 8,5 millones de euros, de los que casi cuatro se los repartieron entre CiU, Esquerra y la CUP.

A los partidos que obtienen representación parlamentaria, el gasto electoral les sale a cuenta. En primer lugar, porque la mayor parte lo cubren con las subvenciones oficiales que reciben por participar en los comicios. Y, en segundo lugar, porque el resto lo compensan con creces gracias a lo que luego recuperan por la vía de las subvenciones parlamentarias a lo largo de la legislatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación