Pablo Iglesias y Tania Sánchez en un acto de campaña
Pablo Iglesias y Tania Sánchez en un acto de campaña - EFE

Pablo Iglesias, en su último libro: «Sin Tania Sánchez no existiría Podemos»

El líder de la formación morada sitúa a la exdiputada de IU en el origen de una formación en la que ella negó que fuera a incluirse

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último libro de Pablo Iglesias, llegado a las librerías poco antes de arrancar la campaña electoral, contiene un reconocimiento especial a la excandidata de IU Tania Sánchez, antes su compañera. En los agradecimientos, Iglesias hace una mención a Tania Sánchez y asegura: «Sin ella no existiría Podemos».

La mención era de esperar, pero quizás no tanto el nítido mensaje que situaba a la militante de IU en el corazón de Podemos, algo de lo que ella ha pretendido desquitarse una y otra vez. Ya en las listas como candidata de Podemos al Congreso por Madrid, Sánchez se empeña en que no milita en el partido y en reivindicarse como independiente.

Tania Sánchez dijo que no se iba a ir a Podemos de tantas formas distintas

—«No sé cuántas veces más decirlo»— que al final terminó haciendo lo contrario. Seis meses después de que abandonara IU por la negativa del partido liderado por Cayo Lara a unir fuerzas con Podemos, la exdiputada regional hizo lo que negó con todas su fuerzas: entrar en las listas del partido de Pablo Iglesias.

Lo hizo, justificó, porque Podemos tiene la voluntad de integrar a distintas candidaturas de la izquierda en las próximas elecciones generales. Y como la estrategia de Convocatoria por Madrid, la plataforma que Sánchez lidera desde su marcha de IU, coincide con la hoja de ruta de Iglesias, lo natural es que ella entre en las listas del partido morado: «Estoy disponible para participar en la lista de Pablo Iglesias».

Podemos incluyó a su actual número 6 en las listas al Congreso por Madrid como un «fichaje» de «la sociedad civil» y la vendió como una de esas personas con carnés de otros partidos que iba a sumarse en sus candidaturas como independiente. Pero Iglesias asegura ahora que «sin ella no existiría Podemos». No añade explicación, pero es inevitable que vengan a la cabeza las palabras de Tania Sánchez: «No, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto».

Ver los comentarios