Pablo Iglesias sitúa a los Anticapitalistas «políticamente fuera de Podemos»

El líder de la formación también carga contra Dante Fachin: «Está más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra»

Vídeo: Pablo Iglesias: "La posición en Podemos la defienden los inscritos"

ALEXIS ROMERO

Podemos ha estallado. Y queda poco más de un mes para la celebración de unas elecciones autonómicas en Cataluña . Iglesias ha asistido en unas pocas horas al desmembramiento de su formación por dos frentes. Una, ya conocida para el secretario general, la de Podem (la marca morada en Cataluña), y la otra, la corriente Anticapitalista , reforzada tras la asamblea ciudadana de Vistalegre 2 y muy importante en su momento para Iglesias a la hora de derrotar a Errejón.

Ante el desmarque, a través de un escrito en el que reconocían a «la nueva República catalana», de la corriente liderada por el eurodiputado y miembro de la dirección de Podemos Miguel Urbán , Iglesias se ha mostrado muy duro: «Los términos de ese comunicado está políticamente fuera de Podemos». Lo ha hecho este jueves, antes de la reunión de «Rumbo 2020» , una suerte de «gobierno en la sombra» en el que se toman decisiones estratégicas de calado político para el partido. Un órgano al que también pertenece Urbán, que también ha asistido al encuentro y que todavía no se ha pronunciado sobre el asunto.

Iglesias no solo ha cargado contra los Anticapitalistas, también lo ha hecho contra Podem y su líder, Albano Dante Fachin , el otro frente que ha divido a Podemos. A su juicio, algunas declaraciones de Fachin han causado «alarma» e «intranquilidad» en la formación. Por eso, y por la cercanía del líder de la marca catalana de Podemos a los independentistas, con los que no se ha descartado la posibilidad de explorar pactos electorales , la dirección estatal anunció el domingo la convocatoria de una consulta interna a los inscritos de Podem para decidir coaligarse o no con los comunes de Ada Colau de cara a los comicios autonómicos.

La decisión de puentear a la dirección catalana e interpelar directamente a las bases es un golpe de mando de un Iglesias que ha visto cómo la cercanía de los últimos meses a los independentistas catalanes ha puesto en peligro sus apoyos en el resto de España. Sobre la posición de Fachin, el líder de Podemos ha asegurado que «es legítima» pero «está más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra», y le ha recordado que «en Podemos las alianzas electorales las deciden los inscritos».

Monedero le señala la puerta de salida

A pesar de no pertenecer oficialmente a la formación, de este «gobierno en la sombra» también forma parte el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero , que también ha atacado de forma muy dura a la corriente Anticapitalista y a Fachin. Sobre los de Urbán, a los que ha calificado como «marineros desrumbados que no saben a qué puerto van», ha destacado que hacer «unas declaraciones que después son desdichas por sus referentes principales» los sitúa «en un sitio complicado para su propia autoestima».

«Últimamente hemos visto a Albano Dante de la mano de otros partidos políticos, y haría muy bien acudir a ellos. No tienes por qué estar en un partido habiendo otros que te ofrecen una solución a los que planteas », ha zanjado Monedero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación