El coordinador de la Ponencia Europea en el Congreso del PP, Pablo Casado
El coordinador de la Ponencia Europea en el Congreso del PP, Pablo Casado - EFE

Pablo Casado: «La UE ha dejado muy claro su rechazo a cualquier movimiento independentista»

El coordinador de la Ponencia Europea en el Congreso del PP asegura que la principal amenaza de Europa son el populismo y el nacionalismo radical

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Defiende en su ponencia que el PP «debe hilvanar un discurso patriótico alternativo» a la «cerrazón» del populismo y el nacionalismo. ¿Qué significa eso?

El populismo y el nacionalismo radical son las amenazas más importantes que enfrenta el proyecto europeo, y también la evolución política en España. Frente al sectarismo y la demagogia que emplean los populistas y secesionistas debemos reivindicar un patriotismo constitucional que enarbole nuestros principios de concordia, libertad e igualdad en derechos y obligaciones de todos los españoles, vivan donde vivan y tengan la ideología que tengan.

En Europa crecen fuerzas xenófobas y antieuropeístas, en España, no. ¿A qué se debe?

Bueno, hay partidos populistas que empezaron su andadura arremetiendo contra la Unión Europea y han ido matizando sus posturas por intereses electorales.

También hay secesionistas que dividen a la sociedad entre funcionarios afines desafectos- , entre jueces nacionalistas constitucionalistas, en definitiva entre ciudadanos buenos o malos, y eso es una deriva orwelliana que no es propia de una sociedad abierta como la nuestra.

Alemania con Baviera, Italia con el Véneto y España con Cataluña. ¿No deberían los países buscar en la UE una respuesta común más nítida de rechazo a los separatismos?

La Unión Europea ha dejado muy claro su rechazo a cualquier movimiento independentista, y su defensa de la integridad territorial de los Estados. Lo que pretende el nacionalismo catalán sería la expulsión de una parte de España de la Unión Europea, con el empobrecimiento económico y aislamiento político que conllevaría. Pero el Gobierno de España nunca va a tolerar que se quiebre la unidad y la soberanía nacional. Al igual que ha hecho Italia, Alemania o como reclamó Francia a la Generalitat frente a su reivindicaciones hacia algún departamento galo.

¿El PP no se plantea ningún cambio en su política exterior con respecto a la ponencia de hace cinco años? (¿Sáhara, Cuba?)

La política exterior que defiende el Partido Popular es estable y coherente en el tiempo. Seguimos defendiendo nuestros principios y compromisos internacionales con la Unión Europea, la OTAN, Naciones Unidas y el G20. Nuestra prioridad es mantener nuestros lazos históricos, lingüísticos y afectivos con Iberoamérica, conservar las excelentes relaciones con nuestros socios atlánticos, aprovechar nuestra estratégicasituación en el Mediterráneo y Oriente Próximo, e impulsar nuestra presencia en África y Asia.

¿Debe España exigir la cosoberanía de Gibraltar ahora que Reino Unido negocia la salida del Brexit?

El Gobierno ya planteó la figura de cosoberanía a Gibraltar con la que evitará su salida de la Unión Europea tras el Brexit. En todo caso, seguiremos reclamando el cumplimiento de la Resolución 2303 de Naciones Unidas y el principio de restitución de la integridad territorial española y la descolonización de Gibraltar.

¿Qué esperan de la Presidencia de Trump?

Queremos tener las mejores relaciones con Estados Unidos y con la administración que democráticamente ha elegido el pueblo americano. Con el Brexit, España se puede convertir en el principal aliado de Estados Unidos en la Unión Europea, y también podemos ser su socio estratégico para Latinoamérica y el Mediterráneo. Cuando España y Estados Unidos han tenido buenas relaciones bilaterales, nos ha ido mucho mejor. Y esa posición es compatible con reivindicar el libre comercio y la libertad circulación de personas, como rasgo fundamental de una globalización que ha generado mucha prosperidad y libertad en todo el mundo.

Ver los comentarios