Pablo Casado advierte de que Pedro Sánchez «miente aquí y en Europa» con la reforma laboral

El PP promoverá una ley para prohibir los beneficios penitenciarios a los etarras que no colaboren para esclarecer los asesinatos sin resolver

El líder del PP, Pablo Casado, la semana pasada, en la sesión de control del Congreso al Gobierno Efe / Vídeo. Casado avisa que llegará «hasta el final» en Europa para mantener la reforma laboral - EUROPA PRESS
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Miente aquí y miente en Europa». Tajante, el líder de la oposición y del PP , Pablo Casado , ha advertido del doble juego que a su juicio desempeña el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez , con la reforma laboral . Mientras en el 40 Congreso del PSOE prometió derogarla, ayer se comprometió en Bruselas a que la vicepresidenta Nadia Calviño participará en la modificación de la norma y a que se negociará directamente con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ( CEOE ).

El respaldo de Sánchez a Calviño se interpreta en su socio de coalición como una «injerencia» de la vicepresidenta económica en el área de la también vicepresidenta Yolanda Díaz , en un choque que ha hecho tambalearse a la coalición este fin de semana. Ayer los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos mantuvieron por la tarde una reunión «cordial» de la que salieron, no obstante, sin consenso alguno sobre cómo ni quién debe abordar la reforma laboral. Podemos pide su derogación íntegra.

«Esta reforma permitió crear tres millones de empleos y ahora [durante la pandemia del coronavirus ] ha permitido la red de seguridad de los ERTE», ha defendido Casado en los micrófonos de la Cope. En la entrevista radiofónica, el presidente del PP ha enumerado las promesas de Sánchez en el Congreso socialista -abolir la prostitución, derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y tumbar la reforma laboral de Mariano Rajoy - y ha zanjado: «Miente aquí y miente en Europa».

«A Sánchez le van a pillar», ha aventurado Casado, quien cree que en algún momento la Unión Europea comprobará de primera mano que el Gobierno de coalición prepara una reforma laboral «en dirección contraria» a la trazada desde Bruselas. Asimismo, el líder de la oposición ha cargado contra unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, a su juicio, «nacen muertos». «Las previsiones macroeconómicas del Gobierno -ha añadido- son papel mojado».

Casado ha reprochado al Ejecutivo que se dedique a comprar «votos independentistas y radicales» con los PGE y ha subrayado que se apoya en EH Bildu para las cuentas públicas «porque quiso»: «Tenía la alternativa que le ofreció Ciudadanos ». También ha acusado a Sánchez de «comprar» el voto de los jóvenes de dieciocho años prometiéndoles «cuatrocientos euros para videojuegos y cómics». Como modelo opuesto, Casado ha insistido en la necesidad de bajar impuestos , eliminar burocracia y facilitar que las pymes tengan más liquidez.

En cuanto a las palabras de Arnaldo Otegi de la semana pasada, cuando dijo a sus militantes que apoyaría los PGE si a cambio lograba la libertad de doscientos presos etarras , Casado ha lamentado que los socios del Gobierno digan «la verdad» que esconde Sánchez: «Que se negocian presos por Presupuestos». En la investidura de Sánchez, ha dicho Casado en la radio, ya se pactó con Bildu el acercamiento de presos al País Vasco y tras la negociación de las cuentas estatales del año pasado ya se transfirió la competencia de prisiones al País Vasco .

Por ello, Casado ha recordado este martes que el PP promoverá una proposición de ley para que los etarras no puedan gozar de ningún beneficio penitenciario si no colaboran antes con la Justicia para esclarecer los más de trescientos asesinatos por resolver de los perpetrados por la banda terrorista. Además, propone que no se puedan ni convocar homenajes a etarras -en la línea de la ley que Cs llevará al Pleno la segunda semana de noviembre para prohibir los conocidos como 'ongi etorri' - y que los delitos de ETA no prescriban.

Fuentes del PP consultadas por ABC destacan que el partido se puso a trabajar en esa ley en cuanto vio los traslados de presos etarras al País Vasco , en los que adivinaron la intención del Gobierno de efectuar el traspaso de la competencia de prisiones, con lo que los beneficios penitenciarios quedan en manos del Ejecutivo autonómico. La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra , ha aseverado en rueda de prensa que presentarán esta iniciativa ante la Cámara Baja en cuanto tengan cupo para llevar una proposición de ley al Pleno.

«Más escrupulosos que nunca»

Por otro lado, Casado ha defendido el pacto entre el Gobierno y el PP para renovar el Tribunal Constitucional , el de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos . «Hemos sido más escrupulosos que nunca en el reforzamiento de la independencia judicial», ha agregado, ante las preguntas sobre algunos de los polémicos nombramientos y ceses, como el caso de Margarita Mariscal de Gante , que sale del Tribunal de Cuentas cuando estaba persiguiendo el daño patrimonial causado por los cabecillas del 'procés' .

Sobre ese último aspecto, Casado ha defendido que en el PP consideran que «lo bueno» es que los consejeros del Tribunal de Cuentas estén solo durante un mandato, a pesar de la «muy buena labor» que estaban realizando. Las causas abiertas «se van a seguir instruyendo e investigando para que no haya ninguna impunidad a quienes dieron un golpe a la legalidad», ha prometido Casado. De nuevo, ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovarlo, de manera que a partir de la siguiente renovación los jueces elijan a doce de los veinte miembros del órgano. En 2016, en la investidura fallida, una de las promesas de Sánchez fue precisamente despolitizar el CGPJ , según ha recordado el líder del PP.

Reprobación de Belarra

Por último, ha hecho alusión al ataque de la ministra Ione Belarra al Tribunal Supremo , al que acusó nada menos que de «prevaricar» por inhabilitar a Alberto Rodríguez tras su condena por patear a un policía en una protesta en 2o14. Casado ha dicho que pedirán este martes su reprobación en la Junta de Portavoces ya que Sánchez le ignoró cuando le pidió el viernes que la cesase de inmediato. «En cualquier país del mundo, cuando un juez condena a un político, el político dimite. En la España de Sánchez, cuando un juez condena a un diputado de Podemos, tiene que dimitir el juez», ha lamentado con sorna.

El Congreso, oída la Junta de Portavoces, debatirá la reprobación de la ministra Belarra en el próximo Pleno ordinario -el de la semana que viene es monográfico para el debate de totalidad de los Presupuestos-, como pedían PP, Vox y Ciudadanos, ante lo que Gamarra ha afirmado: «Es consecuencia del esperpento que vivimos la semana pasada. Las declaraciones de Belarra dieron lugar a un conflicto institucional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación