Libres e Iguales dedica 183 vivas al Rey frente «al sectarismo y la deslealtad»

Personalidades de todos los ámbitos defienden la Constitución del 78

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), impulsora de la iniciativa, en una imagen de archivo Inés Baucells
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Contra la desidia. Contra el sectarismo. Contra el desistimiento. Contra la deslealtad constitucional. ¡Viva el Rey! ». La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha liderado esta mañana la iniciativa presentada por Libres e Iguales –movimiento cívico fundado en 2014 en defensa de la Constitución de 1978 – con aplomo y determinación. Junto al filósofo Fernando Savater y al dramaturgo Albert Boadella , en una rueda de prensa telemática, ha hecho un llamamiento a la reivindicación de la Monarquía como una forma de proteger la Carta Magna frente a quienes pretenden imponer su proyecto de «caos».

En la mente de los participantes estaban las recientes polémicas, con ataques a la Jefatura del Estado desde el mismísimo Consejo de Ministros y con el Ejecutivo vetando la presencia del Rey en la entrega de despachos judiciales de Barcelona. Este viernes, por fin, Don Felipe regresó a la capital catalana junto al presidente, Pedro Sánchez , pero soportó de nuevo los insultos del independentismo radical.

Libres e Iguales ha reunido hoy en un vídeo a 183 personalidades de distintos ámbitos que no han dudado en dedicar un «viva» al Rey que, más allá de protocolario, dicen desde esta organización, se antoja durante estos días «necesario». Según ha explicado Álvarez de Toledo, del mundo de la política se invitó a participar al presidente del Gobierno y a todos sus ministros, a todos los presidentes autonómicos y a los líderes de todos los partidos políticos, con la excepción de EH Bildu por «no cumplir con los mínimos estándares».

Ausencia de Sánchez

Ni Sánchez ni ninguno de sus ministros han querido ser parte de un homenaje en el que lo único que se pedía era pronunciar tres palabras: «Viva el Rey». Una ausencia tan evidente como inexcusable, que no han secundado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ni socialistas históricos como Joaquín Leguina .

De Unidas Podemos ni ha habido nadie ni se esperaba a nadie. Precisamente, uno de los principales motivos para lanzar esta iniciativa pasa por las afrentas que se han cometido contra Don Felipe desde el Gobierno, con Pablo Iglesias cuestionando su «neutralidad» o con Alberto Garzón acusándolo de «maniobrar» contra la coalición.

Ataques sin precedentes desde el Ejecutivo que, una vez más, han recibido «la callada por respuesta», según ha afirmado la propia Álvarez de Toledo.

Rajoy, Casado, Abascal, Arrimadas, García-Page o Díaz Ayuso, entre los políticos participantes

Por lo demás, Libres e Iguales ha demostrado cómo la defensa de la Monarquía constitucional sigue aglutinando una representación muy transversal de la sociedad española. Entre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se han sucedido otras 181 voces que han querido sumarse, en vísperas de la Fiesta Nacional , a un reconocimiento de la Corona . Entre la oposición han destacado los líderes del PP, Pablo Casado ; de Vox , Santiago Abascal ; y de Ciudadanos , Inés Arrimadas ; así como presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso (Madrid) o Juanma Moreno (Andalucía).

Pero la iniciativa trascendía el ámbito político y personas del mundo de la televisión, la cultura o el deporte también se han adherido. Plácido Domingo , el exdirector de ABC Bieito Rubid o , Irene Villa , Tamara Falcó , Enrique Fernández-Miranda , Bertín Osborne , Belén Esteban , Elvira Roca ...

«Ese "viva el Rey" es una expresión plural de apoyo al gran acuerdo de 1978 que hoy está en peligro, que está siendo socavado y atacado», ha resumido Álvarez de Toledo, que ha expresado su agradecimiento a todos los participantes en la segunda iniciativa del día en defensa de la Corona. Minutos antes de empezar, satisfecho, Fernando Savater hacía referencia a la portada de hoy de ABC . «Hace falta decir que se está con el Rey», ha expuesto, mientras Boadella ha avisado del «estado de alarma político» que atraviesa España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación