Uno de los cazas rusos durante el incidente con el F-18 español - ABC / Vídeo: Un caza español protagoniza un momento de tensión al encontrarse con dos aviones rusos sobre el Báltico

La OTAN, con el F-18 español tras el incidente del Báltico: un caza ruso hizo una maniobra peligrosa

La OTAN volvió a reiterar hoy que no tiene «información oficial sobre quién estaba a bordo del Tu-214»

EFE
BruselasActualizado:

La OTAN informó hoy de que los aviones de combate rusos rastreados el martes cerca de su espacio aéreo sobre el Báltico volaban sin plan de vuelo mientras escoltaban otra aeronave civil, y precisó que uno de ellos realizó una maniobra no segura ante uno de los cazas aliados que salieron a su encuentro.

«Un avión Tu-214 ruso, escoltado por dos aviones de combate Su-27 rusos, fue rastreado sobre el mar Báltico cerca del espacio aéreo de la OTAN a primera hora de la tarde -hora local- del 13 de agosto», explicó en un comunicado la portavoz aliada, Oana Lungescu.

Lungescu confirmó que el Tu-214 «tenía un plan de vuelo válido», pero que «los dos Su-27 que lo escoltaban volaban sin un plan de vuelo, con los transpondedores apagados, y no se comunicaron con el control de tráfico aéreo».

Dos cazas de la misión de patrulla aérea de la OTAN en el Báltico fueron enviados para identificar visualmente al avión, «como es su rutina», apuntó.

«Controlaron los aviones a una distancia segura pero uno de los aviones de combate rusos llevó a cabo una maniobra no segura, metiéndose en el camino de vuelo de uno de los cazas de la OTAN», detalló.

El ministerio de Defensa de Rusia aseguró el martes que cazas rusos Su-27 interceptaron a un F-18 de la OTAN que se intentó acercar al avión donde viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cuando éste sobrevolaba aguas neutrales del mar Báltico.

La OTAN volvió a reiterar hoy que no tiene «información oficial sobre quién estaba a bordo del Tu-214».

En un vídeo divulgado por el canal del ministerio de Defensa ruso se ve cómo los cazas rusos obligan al F-18 a alejarse del avión de Shoigú, que volaba del enclave ruso de Kaliningrado a Moscú.

En las imágenes se puede distinguir aparentemente la insignia española cuando el avión de la OTAN realiza la maniobra de alejamiento.

La misión de patrulla aérea de la Alianza es una tarea colectiva y defensiva que implica la presencia permanente de cazas dispuestos a reaccionar con rapidez ante cualquier violación del espacio aéreo aliado.

Actualmente, España participa en la misión de vigilancia aérea en el Báltico con aviones F-18 junto a Hungría y el Reino Unido.