Ordenan detener a un presunto cómplice de Villarejo encerrado en casa con «depresión y miedo» a declarar

Juan Manuel León Leiva, para el que la Fiscalía pide 12 años de cárcel por participar en espionajes del excomisario, no ha comparecido en el juicio por el que está procesado en la Audiencia Nacional

Entrada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) San Bernardo

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que actualmente está juzgando las primeras piezas del Caso Tándem del excomisario José Manuel Villarejo, ha ordenado hoy localizar, detener y llevar a la propia AN a uno de los procesados en una de esas piezas que no ha comparecido todavía desde que empezó el juicio hace ya tres meses .

Se trata de Juan Manuel León Leiva, que fue procesado por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 por colaborar presuntamente con Villarejo en la operación de espionaje bautizada como 'Pintor' . Así se conoce la pieza separada por el encargo que los empresarios Fernando y Juan Muñoz habrían hecho al comisario jubilado en 2017 para extorsionar supuestamente a otro empresario, Mateo Martín Navarro, y su abogado, el exjuez Francisco Javier de Urquía, con el objetivo de que Martín Navarro no se declarara insolvente ante la deuda solidaria que Hacienda reclamaba a los tres primeros por más de 1,5 millones de euros.

Según el auto de procesamiento del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la AN, Juan Manuel León Leiva habría conseguido a principios de 2017 distinta información del abogado y exjuez Urquía, como «imágenes íntimas» , que entregó a Villarejo para ese encargo de espionaje. Y por eso está procesado por delitos de descubrimiento y revelación se secreto, por los que la Fiscalía pide para él 12 años de prisión, a pesar de lo cual no ha aparecido en ninguna de las sesiones, tampoco en la que estaba citado para declarar como acusado.

Según su abogado, no pudo hacerlo porque «se encuentra encerrado en su domicilio con depresión y miedo a comparecer en el juicio oral» , como recoge el auto de hoy. La defensa del acusado intentó justificar la depresión con un informe médico. Sin embargo, los facultativos de la propia AN consideran que «no hay inconveniente para que asista al juicio», como recuerda el auto de la sala que preside la magistrada Ángela Murillo. Y por eso el tribunal ordena su detención, «incluida en su caso la entrada en el domicilio» de Málaga en el que parece haberse encerrado. Todo ello para que los agentes consigan que, «a los más tardar», Juan Manuel León Leiva esté presente en la sesión del juicio prevista para el próximo lunes a las 10 de la mañana.

Rebelde sin causa

No es la primera vez que este presunto cómplice de Villarejo protagoniza situaciones similares. Ya el pasado mes de octubre, el mismo tribunal le declaró en rebeldía por encontrarse en «paradero desconocido», según reconoció su propio abogado desde el inicio del juicio. Como explicó entonces la propia presidenta del tribunal, la defensa de Juan Manuel León Leiva no sólo desconocía dónde estaba, sino incluso «si le ha podido pasar algo».

Por eso la Sala de lo Penal le declaró en rebeldía y le apartó del procedimiento para continuarlo con la otra treintena de acusados en estas piezas del Caso Tándem. Ahora espera que la Policía localice, detenga y traslade a Juan Manuel León Leiva a la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares antes de las 10 de la mañana del próximo lunes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación