El número dos de la Gürtel se querella contra Garzón por los audios de Villarejo

Pablo Crespo acusa al exjuez de prevaricar para asumir el caso Gürtel en el año 2008

Baltasar Garzón junto a la ministra Lola Delgado EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, acusa al exjuez Baltasar Garzón de prevaricar para retener en sus manos la instrucción del caso Gürtel en 2008 , cuando comenzó la investigación. Crespo vuelve a la carga en una nueva querella, a la que ha accedido ABC y que se sustenta en los audios del comisario jubilado José Manuel Villarejo, acusado de liderar una organización criminal desde el interior de la cúpula policial.

«Las recientes pruebas evidencian que el caso Gürtel y su conocimiento por Baltasar Garzón podría responder a una confabulación, habiéndosele teledirigido la causa ad hoc», denuncia la querella, dirigida a los juzgados de instrucción de Madrid.

Rubalcaba, ministro

La defensa de Crespo invoca las grabaciones de Villarejo difundidas por el portal moncloa.com. En una de ellas, el policía investigado afirmó que se reunió con Garzón un día antes de que éste admitiera a trámite la denuncia de la Fiscalía por Gürtel , en un supuesto encuentro que habría tenido lugar el 5 de agosto de 2008. En la escucha, que grabó una comida de octubre de 2009, Villarejo se jacta de que «preparó» el caso con el magistrado inhabilitado y la policía de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior.

La referencia a este caso brotó al final del almuerzo, cuando ya se habían marchado Garzón y la actual ministra de Justicia y entonces fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, que participó en la comida.

Sí estaban presentes en el momento en el que Villarejo habló sobre la supuesta maniobra el director adjunto operativo de la Policía Miguel Ángel Fernández Chico, ya fallecido, y dos mandos policiales: Enrique García Castaño , alias «el Gordo», investigado en el caso Villarejo, y Gabriel Fuentes, excomisario de la Policía.

Con el objetivo de esclarecer lo sucedido, el número dos de la Gürtel solicita que declaren como testigos Villarejo, Fuentes, y los comisarios principales de la Policía Nacional Juan Antonio González García y José Luis Olivera Serrano. Según la querella, estos últimos serían los que también habrían participado «en la construcción del caso Gürtel». También reclama el interrogatorio de Garzón y que se pida a la Audiencia Nacional los audios del caso Villarejo. La querella añade una solicitud atípica: pide que se adopten las medidas necesarias para «asegurar la integridad física» de Villarejo, preso preventivo en la cárcel madrileña de Estremera.

El Tribunal Supremo ha avalado la legalidad de la investigación y ha negado que la instrucción de Garzón vulnerase el derecho al juez predeterminado por la ley, una garantía de imparcialidad. Garzón fue precisamente inhabilitado por prevaricar al ordenar las escuchas ilegales entre los acusados del caso Gürtel y sus abogados, unas grabaciones que fueron expulsadas de la investigación.

Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, está en la cárcel, condenado en firme a trece años de cárcel por amañar contratos de la Generalitat Valenciana en Fitur en sus ediciones de 2005 a 2009. Ha recurrido su pena de 37 años y medio por la primera época de la red de corrupción. La Gürtel pervirtió todas las normas administrativas para enriquecerse a costa del erario público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación